Las nuevas oficinas comarcales del ORAL, ya en el edificio de la casa consistorial de Lalín, se abrirán en la primera parte de este año. La Diputación provincial ha adjudicado a la empresa Construcciones Abal el proyecto de "habilitación de espacios para oficinas" del organismo de recaudación de tributos por un importe de 127.335 euros.

La mesa de contratación se decantó por la propuesta de esta firma de la localidad pontevedresa de Meis al considerarla la más ventajosa, una vez que propuso mejoras por casi 11.600 euros. El acuerdo suscrito entre las partes establece que la duración de los trabajos tendrá un plazo estimado de un mes y medio. El corto período de tiempo se debe a que los espacios exteriores del Castro Tecnolóxico -locales de planta baja a la entrada de la plaza interior- están perfectamente acondicionados por fuera. Dentro precisarían las obras propias para habilitar unas oficinas del organismo recaudador que ahora presta sus servicios en un bajo alquilado en la calle Garda Civil de la capital dezana.

Construcciones Abal SL presentó ya la documentación requerida, así como la garantía definitiva por importe de 5.261 euros. El proyecto había salido a concurso por un tope máximo de licitación de 151.835 euros y al mismo se presentaron 14 empresas. De ellas y en función de la máxima puntuación obtenida, tres pasaron el corte. Las descartadas fueron Construcciones Carlos Valiñas y la lalinense Antonio Framiñán Construcciones.

Ocupación del consistorio

Con el traslado de las oficinas del ORAL al Castro Tecnolóxico se pretende ahorrar el alquiler del actual local de la calle Garda Civil y al mismo tiempo centralizar en la casa consistorial el mayor número de departamentos oficiales. Allí se ubica una oficina de I+B de la Xunta y también en los bajos exteriores de la casa consistorial funciona el Espazo Cultural municipal, con lo que el nivel de ocupación de estos locales está casi al completo.

El anuncio de este nuevo emplazamiento de las oficinas comarcales del organismo recaudador de tributos municipales había sido comunicado por el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, el año pasado.