El Concello de Agolada organizará charlas para promover el aprovechamiento forestal de sus montes, tal y como confirmó el teniente de alcalde, Héctor Martínez, tras la reunión que mantuvo ayer por la noche con una quincena de maderistas del municipio.

Martínez presidió el encuentro en ausencia del alcalde, Ramiro Varela, ya que su suegro y antecesor en el cargo, Manuel Costa, está hospitalizado tras sufrir un paro cardíaco y su estado, a última hora de la noche de ayer, revestía gravedad. Durante el encuentro Martínez y el edil de Obras, Carlos Fernández, les explicaron al sector la propuesta del Concello para controlar los daños en pistas que causa la maquinaria pesada con que se tala y se traslada la madera. A partir de ahora, los maderistas comunicarán en el consistorio dónde van a hacer la tala, entregando los datos de polígono y parcela que figuran en el Sigpac. Deben adjuntar, además, una fotocopia de responsabilidad civil. Acto seguido, el policía local se trasladará a la zona en cuestión para elaborar un reportaje fotográfico sobre el estado de las pistas y los cierres de fincas. Al término de las obras, volverá a revisar la zona para comprobar si hubo daños. En caso de que se constaten desperfectos, todas las empresas se comprometieron ayer a subsanarlos.

El teniente de alcalde destacó ayer la conformidad de todos los asistentes al encuentro, "puesto que es un sistema alternativo al de las fianzas", que funciona en municipios como Silleda, y que exige más trámites. Es más, los maderistas "confían en que nuestro método pueda extenderse al resto de municipios que exigen un aval", añade.

La reunión se prolongó durante más de dos horas y en ella los profesionales del sector coincidieron en la necesidad de aprovechar el tirón que vive ahora el uso forestal del monte, con plantaciones alternativas a los eucaliptos. Entre los asistentes figuraban representantes de la empresa Biopalas, una empresa de esta localidad lucense que se dedica a la venta de astilla para calderas de biomasa. Busca productores ante la creciente demanda de material.