El plan parcial para crear suelo industrial en A Devesa no tendrá que someterse al trámite de la Avaliación Ambiental Estratéxica (AAE), según publicó ayer la Consellería de Medio Ambiente. Las empresas Arinco 2000 y Estructuras Faro 2020 promueven el proyecto, con el que se creará suelo industrial conforme a las directrices que marca el PXOM, aprobado en 2009.

Se urbanizarán más de 17 hectáreas de suelo industrial en la zona de A Devesa, en el lado norte de la carretera de Lalín a Rodeiro y a un kilómetro del casco urbano. Con el plan, las dos firmas mencionadas podrán modernizar y reformar sus naves, a la vez que se dota a las parcelas de los servicios necesarios para la instalación de nuevas empresas, como redes de saneamiento y abastecimiento de agua, electricidad, gas e internet.

En la zona donde se va a actuar no existen valores paisajísticos, históricos o arqueológicos "que merezcan una protección incompatible con su urbanización como suelo industrial", indica el documento de inicio. La Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental refrenda esta cuestión y señala que no se espera que se produzcan efectos ambientales significativos. Pero el área forma parte de la unidad paisajística Val de Rodeiro-Camba que figura en el Catálogo Paisaxístico da Comarca do Deza. En el mismo se menciona la necesidad de "asegurar la conectividad ecológica y visual a lo largo del valle fluvial", un aspecto en el que también hace hincapié la decisión de Medio Ambiente. El proyecto incluye zonas verdes públicas a modo de franja lateral de separación entre la zona industrial y el río Arnego. Además, reserva una parcela de 2.500 m2 para una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y suelo para un punto limpio.

Este plan parcial se suma al que puso en marcha la cooperativa Cogal para, también, ampliar sus instalaciones y urbanizar suelo industrial. En este caso se actúa sobre casi 7 hectáreas en la zona de Álceme y, también, a apenas un kilómetro de distancia de la zona de A Devesa. El proyecto de Cogal tampoco tuvo que someterse al trámite de AAE y está más avanzado. El paso más reciente fue la publicación, en diciembre, de las bases de la junta de compensación que se encargará de conseguir los terrenos. El 57% de esos 68.428 m2 ya pertenece a Cogal.