La rapidez y la precisión a la hora de alertar de una emergencia pueden marcar la diferencia para salvar vidas. Los niños del colegio público de Cerdedo lo aprendieron ayer de la mano de la Asociación Cultural Gallega en Prevención y Emergencias (Asgaprem), adherida a la iniciativa nacional que busca que el sistema educativo incluya materias de Protección Civil, primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar o seguridad vial ( a la que el pleno de Cerdedo brindó respaldo en abril de 2013).

De acuerdo con el Concello, el colegio San Xoán Bautista y la Asociación de Nais e Pais de Alumnos que preside Iria Mourelle, responsables de Asgaprem acudieron al centro educativo cerdedense para impartirles educación en autoprotección en situación de emergencias.

El presidente de la asociación, José Sieiro, explicó a los niños de Infantil y Primaria asistentes que deben insistirle a sus padres en que para alertar de una emergencia hay que llamar al 112 diciendo con claridad en qué ayuntamiento, parroquia y lugar se está produciendo la emergencia. Les explicó cómo se movilizan los servicios de emergencias. También participó en esta sesión formativa inicial el vicepresidente del ente, Francisco Sieiro, que les explicó su experiencia como bombero y les explicó cómo actuar en caso de incendio. Con dibujos animados, los niños lo vieron muy claro. Por eso, reaccionaron estupendamente cuando, por sorpresa, vieron que había un pasillo lleno de humo y participaron en un simulacro de evacuación poniendo en práctica lo que acababan de aprender.

Pero en la jornada también participaron dos operadores de sala de emergencias y dos médicos. Uno de ellos les explicó a los pequeños cerdedenses en qué consiste la reanimación cardiopulmonar. Luego, los niños aprendieron a realizar un masaje cardíaco. Lo hicieron con muñecos adaptados, colocando las manos en el centro del pecho y actuando sin miedo. Los responsables de Asgaprem les enseñaron que "todos podemos salvar vidas".