Su peinado "afro" y la parsimoniosa cadencia al hablar le confieren un aspecto de entrañable profesor chiflado. Desde hace años, Eduard Punset divulga la ciencia de una manera clara, directa y sencilla, lo que le ha granjeado muchas simpatías y unos cuantas imitaciones. El mes que viene será el encargado de leer el pregón de la 46 Feira do Cocido de Lalín, donde estuvo hace siete años para dar una conferencia con motivo de su feria dedicada al libro.

-¿Conoce el plato que va a pregonar en Lalín el próximo mes de febrero?

-Desconozco el cocido de Lalín en concreto, pero como todo hijo de la postguerra, me gusta el cocido, porque llena, es barato y muy nutritivo.

-¿Cómo surgió la posibilidad de convertirse en pregonero de la Feira do Cocido de Lalín?

-Me invitaron hace cuatro años a dar una conferencia de divulgación científica en Lalín, y era muy difícil no enamorarse del lugar.

-¿Nos puede adelantar algo del pregón que ofrecerá en Lalín el día grande del Cocido?

-La conferencia versará sobre la irrupción de la ciencia en la cultura popular, explicando los cimientos de esta irrupción, que entraño el redescubrimiento de la psicología, la plasticidad cerebral y el mejor momento de la infancia para introducir el aprendizaje social y emocional.

-Desde su punto de vista, ¿qué relación existe entre la felicidad y la gastronomía?

-Se puede ser feliz cuando coinciden la felicidad mental o anímica y el bienestar físico. Uno de los grandes descubrimientos de los últimos años ha sido el de que la felicidad dependía, al contrario de lo que creíamos de jóvenes, del buen estado físico y, por lo tanto, de cosas como el jogging.

-¿Existe realmente la felicidad o es puro marketing?

-La felicidad depende de mil cosas y entre ellas, el marketing. Cuando se intenta convencer a alguien de que hace deporte además de hacer su cama, resulta que adelgazan. Los psicólogos modernos saben también que la felicidad depende de cosas tan extrañas como el detectar "su momento".

-¿Volveremos a verle en la pequeña pantalla o "Redes" es su última incursión catódica?

-De momento descanso, que también es esencial.

-¿Se considera un científico mediático? ¿Existe un "estilo Punset" para realizar la divulgación científica?

-Existe. Nos hemos limitado a conciliar el conocimiento con el entretenimiento y eso es verdad en la vida personal, familiar y laboral.

-¿Cree que los conocimientos científicos son una de las grandes asignaturas pendientes de la sociedad actual?

-El pasado ha sido el imperio del dogma. Y como le decía antes, el futuro es la irrupción de la ciencia en la cultura popular.

-Como exministro y expolítico, ¿qué opina de la mala fama actual de los políticos españoles dentro y fuera del país?

-Las causas de esta mala fama son claras: El sistema electoral elige como diputados a los representantes de los partidos y no del ciudadano. Hay muy pocos países que hayan soportado como España una guerra civil y sus efectos negativos son perdurables durante mucho tiempo.

-¿Ganará el "sí" en la consulta que pretende el presidente Artur Mas? ¿España y Cataluña están condenadas a entenderse?

-Lo importante es que se está afianzando la posibilidad democrática de que se pregunte a la gente lo que quiere, creo que eso es lo importante y no tanto el sentido de preguntas ulteriores.