Siete empresas optan a la construcción del centro de interpretación de la cultura castreña del Pazo de Liñares. La instalación se pondrá en marcha en la casona propiedad del Concello de Lalín y en esta fase cuenta con un presupuesto de 516.277 euros (IVA incluido), que será licitada por la Diputación provincial.

El organismo presidido por Rafael Louzán convocó a la mesa de contratación en días pasados y se dio a conocer el listado de compañías aspirantes. Las que concurren al proyecto, cofinanciado con cargo al plan Depodeza con fondos Feder, son: Antalsis, Construcciones Orega, Construcciones Taboada y Ramos, Edisepro, San José SA, Copcisa y Decoración de Interiores y Construcciones SA (Dicsa). La misma mesa de contratación decidió dejar fuera del concurso público a otras cinco compañías por no haber acreditado obras realizadas en bienes de interés cultural por un importe equivalente al contrato objeto de la licitación. Las que fueron descartadas en esta fase son: Revoltamar SL, Construcciones Abal, Ofeco SA, Construcciones y Proyectos Abilleira y Antonio Framiñán Construcciones, esta última son sede en la capital dezana.

El Centro de Xestión do Coñecemento Arqueolóxico da Cultura Castrexa (CXCA) consta de un espacio científico -que ocupará casi 800 m2- repartidos en 11 salas distintas. También se acomete la recuperación de la amplia huerta para plantar frutales y otras especies. Estos son los primeros proyectos que comenzarán a andar en el primer semestre de este año y la adecuación del entorno de la casona y los accesos está siendo acometida por al alumnado del taller de empleo Agrolalín desde hace semanas.