Codeseda ten moito que ver. Es el mensaje que encabeza la campaña impulsada por la asociación Codeseda Viva para lograr una ruta de senderismo homologada para esta parroquia de A Estrada. La asociación ha puesto en marcha a través de la red social Facebook una iniciativa que busca recabar apoyos para su petición de que el Concello impulse el reconocimiento de un recorrido que permita a quien lo complete ir descubriendo algunos de los atractivos de esta zona. Algunos de ellos son tesoros arquitectónicos y naturales ya referenciados en guías turísticas o en publicaciones que difunden los encantos de las tierras estradenses. Otros, sin embargo, tienen mucho encanto que ofrecer a pesar de no ser todavía tan conocidos.

La respuesta a esta propuesta de la asociación está siendo contundente. Las estadísticas que maneja el colectivo respecto a la promoción de esta ruta en Facebook apuntan a que cerca de 8.500 personas vieron este anuncio y casi un millar -954, exactamente- han respaldado la propuesta dándole a "me gusta", dejando comentarios o compartiendo el contenido.

Codeseda Viva ha hecho llegar su iniciativa al ayuntamiento, buscando el apoyo de la administración municipal para trabajar en la homologación del recorrido. El borrador inicial de su proyecto, que podría irse ajustando a las exigencias y necesidades técnicas para la práctica de senderismo, dibuja un trayecto de 22,2 kilómetros de distancia, pasando por puntos como As Quintas, A Sagrada, Marcenlos, Trabadela o A Grela, entre otros.

A través de esta ruta, el senderista podría disfrutar de un combinado entre belleza arquitectónica y patrimonio natural. Entre las propuestas del primer ámbito figura el disfrute de la hermosa iglesia parroquial, con su apreciado ábside prerrománico; la capilla de la Virgen de Guadalupe en A Grela (1780) o la Cruz da Grela, antiguo lugar de encuentro entre procesiones en honor a la Virgen de Guadalupe.

A estos monumentos, entre otros que tiene que ofrecer la parroquia -caso del cruceiro y capilla de San Blas en Monteagudo, la antigua Casa de Ballesteros en Monteagudo o sus relojes de sol-, se suman las estampas que ofrecen los ríos y saltos de agua, en cuyas riberas se erigen interesantes molinos. Es este el caso del Regueiro das Quintas, el molino del Regueiro de Barro, el de Marcenlos o el refugio de Abragán junto al río Umia.

La asociación Codeseda Viva se ha marcado desde hace más de una década el objetivo de dar a conocer todo el potencial que reúne esta parroquia de A Estrada. El colectivo tiene presencia en internet desde el año 2000 a través de la página web www.codeseda.com, en la que se aloja una completa información sobre este enclave, con documentos sobre diferentes temas, personajes, noticias referentes a la parroquia y galerías de imágenes actuales y antiguas, algunas de ellas anteriores a 1930.

En estos momentos la asociación ha apostado por difundir su proyecto con su presencia en Facebook, una red social en la que dispone de un perfil con más de 2.500 amigos y una página con más de un millar de fans, de los que 250 son personas originarias o residentes en Codeseda.

A través de este escaparte, Codeseda Viva muestra al mundo parte de lo mucho que tiene que enseñar esta zona de A Estrada. No faltan vídeos sobre atractivos del entorno o imágenes reproducidos y compartidos por los internautas. También se incluyen promociones sobre actividades que tienen a Codeseda como telón de fondo, desde las propias fiestas de los lugares de la parroquia hasta actividades de carácter deportivo o gastronómico.

Asimismo, este soporte ha servido a la asociación para intentar impulsar el comercio asentado en Codeseda, animando a los usuarios de sus páginas a realizar sus compras y a contratar servicios aprovechando la oferta que brinda la parroquia. Compra no rural, compra en Codeseda, fue la máxima de esta campaña.

La agrupación ha remitido al Concello toda la información sobre su actividad y sobre la ruta configurada para que su petición sea estudiada y sean los senderistas que recorran esta ruta los que descubran que Codeseda tiene mucho que ver.