El nuevo transformador eléctrico de Basadre, que dará servicio a más de 75 vecinos, estará listo en febrero, según indicó el jefe territorial de Economía e Industria, Ignacio Rial, durante una visita que realizó ayer a Agolada, en compañía del delegado autonómico, José Manuel Cores Tourís. El coste de la actuación rondará los 62.000 euros y será asumido en su totalidad por la firma Gas Natural Unión Fenosa.

Cores Tourís aprovechó su presencia ayer en el municipio para interesarse por la reunión que mantuvieron los representantes de la compañía eléctrica con los vecinos afectados por las expropiaciones necesarias para la instalación de un transformador y una nueva línea en la parroquia de Basadre. De hecho, ayer se llevó a cabo el levantamiento de actas previas a la ocupación de los terrenos necesarios para la ejecución de la obra. Para poder ejecutar la obra fue necesaria la redacción de un proyecto que fue posteriormente autorizado por parte de Industria, que tuvo que declarar de utilidad pública la instalación de cara a poder expropiar los terrenos necesarios para su ejecución. El nuevo tendido afecta a fincas de una docena de propietarios distintos, de los cuales solo dos -titulares de cuatro predios- acudieron ayer a firmar y a recoger las actas; a los demás se les remitirán a sus domicilios.

El encuentro tuvo lugar en el consistorio con la presencia del alcalde, Ramiro Varela. Esta nueva línea servirá para otorgar más potencia a esta parroquia, en donde, desde hace unos años, se están instalando nuevas explotaciones ganaderas de gran tamaño que necesitan más energía eléctrica para su mantenimiento. El regidor agradeció al delegado territorial el interés de la Xunta por agilizar la puesta en marcha de esta nueva línea y del centro de transformación, puesto que se trata de una demanda "solicitada por vecinos de Basadre y que permitirá poner fin a las deficiencias del suministro eléctrico en la zona".