La exsecretaria del Concello de Silleda, Cristina Alonso, presentó una denuncia civil contra la anterior regidora, Paula Fernández Pena, y el edil del BNG, Matías Rodríguez da Torre, por daños al honor. Según precisó ayer la exalcaldesa, la extrabajadora municipal reclama una indemnización económica. Sostiene que la exoperaria municipal argumenta que ella no es una persona pública como para que su nombre tenga que aparecer en los medios de comunicación, y considera que ambos mandatarios propiciaron que así fuese.

Las declaraciones que más han molestado a la extrabajadora municipal fueron las realizadas en el pleno de noviembre de 2012 por Pena y Da Torre. En aquella sesión, el PP presentó una moción pidiendo la creación de una comisión de investigación para esclarecer la presunta falsificación de la firma de la extrabajadora en un expediente relativo a obras, denuncia por la propia Alonso por vía judicial. Según aseguró ayer Da Torre, las partes todavía no han sido citadas para declarar. El edil tuvo conocimiento de la misma hace "un mes y medio o dos".

Esta nueva denuncia sale a la luz tres días antes de la constitución de la comisión de investigación sobre la posible falsificación de la rúbrica. Un año y dos meses después de que Alonso la formulase, la sesión se convoca de forma extraordinaria y urgente para el próximo lunes, día 16, a la una de la tarde.

El equipo estará formado, por parte del gobierno, por el regidor y los ediles Klaus Brey y Dolores García. Los concejales nombrados por el PP para integrar dicha comisión son José Luis Espiño, Juan Luis Arceo y Manuel Asorey, mientras que en representación del BNG acudirá Da Torre. Este equipo se encargará de investigar si la rúbrica que figura en el expediente relativo a las obras de traída de aguas de San Tirso, Quintela, Andamollo y Vilaverde pertenece o no a la funcionaria. Mientras, la otra investigación, la judicial, sigue su curso.