La Biblioteca del IES Marco do Camballón organizó ayer una charla sobre mitología y astronomía impartida por el astrónomo Salvador Bará. La actividad está ligada al Proxecto Mámoas-Palabras de Pedra, que hoy organiza una salida de geocaching en el campo de mámoas de Oirós. El alumnado, que saldrá del instituto en bicicleta, buscará con los dispositivos GPS de sus teléfonos móviles un tesoro escondido previamente.

-¿Sobre qué versó su comparecencia ante los alumnos?

-Centramos la actividad en la relación que existe entre las estrellas y la vida de las personas, en general, y entre la mitología y la astronomía, en particular. También hablamos sobre la utilidad que tuvo el cielo en épocas pasadas y como los monumentos megalíticos, en Galicia, están orientados a la salida del sol.

-¿Sucede lo mismo en el caso de las mámoas de Oirós?

-Reconozco que todavía no tuve acceso a la documentación de la excavación de Oirós pero supongo que comparten la orientación. La mayor parte de las antas de las mámoas están orientadas hacia el lugar en el que sale el sol, así que supongo que en el caso de Oirós pasará lo mismo que en otros monumentos de esa época histórica.

-¿Cuál es la razón de que la mayor parte de las mámoas repitan orientación?

-Tiene que ver con los rituales funerarios y del renacimiento. Lo que pasa es que estamos hablando de una civilización que no dejó registros escritos y tenemos que investigar lo que hacían por aquellos años. Todo esto que te estoy contando me lo contaron arqueólogos porque yo soy astrónomo y esa es una materia que no me corresponde.

-A propósito de la importancia de las estrellas, ¿qué papel juega el horóscopo?

-El horóscopo de hoy nació hace 2.700 años como una forma que tuvo la humanidad de combatir la angustia por conocer lo que nos depara el futuro. Algo de eso también hablamos en este instituto del que estamos muy orgullosos tanto por sus alumnos como por su claustro.

-¿La contaminación lumínica sigue siendo un problema?

-La contaminación lumínica pasa poco a poco y no nos damos cuenta de ello. Es algo lamentable porque las estrellas siempre fueron una herramienta útil para vivir mejor.