La parroquia tomiñesa de Estás es uno de los puntos de referencia del aceite gallego. Martín González González abrió ayer las puertas de la finca, propiedad de su esposa, para mostrar la plantación de 450 olivos que plantó en 2009 y de los que este año se cosecharán 1.800 kilos de aceituna arbequina (variedad procedente de Lleida), la que mejor se da en estas tierras. Forma parte del conjunto de nuevas plantaciones impulsadas en A Estrada (con 29.000 olivos), de la comarca de Tabeirós-Montes, las del Deza y Umia, además de otras en Arbo, Salceda de Caselas, y Mosende. En Galicia se contabilizan unos 200.000 olivos. Fueron plantados en los últimos años a través de la colaboración de Aceites Abril con decenas de agricultores. Toda su producción se destina al aceite Aouris, de Abril, el primer aceite de oliva 100% gallego.

En los campos de Estás se realizó ayer una demostración de vareado eléctrico, en la clausura del proyecto europeo de formación Cernes, para el impulso, desarrollo y promoción de acciones ecológicas y de producción integrada para potenciar las explotaciones agrarias tradicionales, así como cooperativas de transformación, envasado y comercialización, dentro del ámbito transfronterizo Galicia-Norte de Portugal.

Unos cincuenta agricultores, en su mayoría de A Estrada, propietarios de nuevas plantaciones, acudieron a la visita de estos olivos de la plantación intensiva, a 3 metros, cuya producción adquiere la empresa Abril, para la elaboración de aceite puro de oliva gallego.

Como explicó la técnica Manoli González Chao "estamos aquí para que conozcan el proceso de maduración y maquinaria que puede utilizarse en la recogida de aceituna", una etapa que acostumbra a realizarse en la última semana de noviembre. Cada olivo de esta plantación da unos siete kilos de aceituna.

Martín González, que es presidente de la comunidad de montes de Goián, tiene esta finca de su esposa, de 8.500 metros cuadrados "adoro la naturaleza y el olivo es un árbol que me gustó desde siempre. Este trabajo es para mi una distracción y produzco aceite para el consumo de mi casa, con botella propia, algo que es un verdadero placer", comenta.

Los agricultores estradenses que participaron en la visita contemplaron el proceso de vareado con una máquina de sólo dos quilos de peso, que funciona con batería de litio, portada por el mismo vareador, sujeta con arneses al cuerpo. Las ramas de los árboles no se resienten, como pudo observarse.

El asesoramiento de la empresa aceitera Abril abarca desde la selección de la variedad de olivo más adecuada para el terreno, la disposición de las plantaciones, el tratamiento del terreno, las técnicas de cuidado de los árboles, el proceso de cosecha, además de fijar un compromiso de adquisición de la producción.

La actividad prosiguió por la tarde, con representantes de Medio Rural y otros cargos. Visitaron la almazara de la factoría de Ourense, donde los agricultores tuvieron oportunidad de ver cómo se eleabora el aceite Aouris. También se programó una cata de aceites de las variedades arbequina, hojiblanca y picual, y arbequina gallega, la que genera el primer aceite de oliva cien por cien gallego. Así, los asistentes tuvieron oportunidad de aprender a detectar las diversas propiedades de un aceite de oliva virgen extra.

La jornada técnica de ayer fue la primera de las tres promovidas por el Cernes para ofrecer formación complementaria a los agricultores que acaban de realizar plantaciones. Fue práctica y tendrá continuidad el día 11 con formación teórica en el Centro Comarcal de Toedo.

Pero antes, concretamente mañana y el viernes, tendrán lugar unas jornadas técnicas centradas en el castaño de fruto. La formación teórica a los futuros productores de A Estrada se impartirá en Toedo. Luego, visitarán plantaciones en la zona de Ulloa y Monterroso (Lugo) y conocerán de primera mano cómo funcionan la industria Alibós (que suma 200 hectáreas de plantaciones) y Castañas Naiciña.

Los días 13 y 14 de diciembre tendrá lugar una tercera jornada técnica, centrada en la manzana. Tras impartrir la formación teórica en Toedo, los asistentes conocerán el proceso de fabricación de la sidra en la Sidrería de Ribela (A Estrada).