Abierto, colaborativo y no lucrativo. Son los tres atributos que figuran en la carta de presentación de un proyecto conjuntamente impulsado por las asociaciones Vagalumes (A Estrada) y Verbo Xido (Terra de Montes), que en la mañana de ayer, y tomando como telón de fondo el Centro Etnográfico de Terra de Montes (Cetmo), hicieron pública la creación de un portal cultural que tiene como objetivo inventariar los recursos del patrimonio material e inmaterial de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes. Desde www.tabeirosmontes.com se busca dar a conocer la creación cultural de estas tierras, así como a artistas y creadores, brindando en paralelo la posibilidad de contar con un repositorio que albergue publicaciones, imágenes o vídeos.

La página está abierta a la colaboración de los usuarios, que pueden realizar sus aportaciones a la construcción de este portal. Sin ayuda institucional, la iniciativa no contará con publicidad ni buscará subvenciones o ayudas "que pongan en peligro la independencia del proyecto". En ella se alojarán archivos de imagen, vídeo, audio y documentos que podrán ser consultados desde cualquiera de los dispositivos actuales.

En cuanto a los campos que se pretenden trabajar desde www.tabeirosmontes.com, estas asociaciones apostaron por la creación de un periódico cultural para difundir las actividades de esta índole surgidas del movimiento asociativo de la comarca. Este portal actuará sobre el territorio, realizando una recogida de microtopónimos de toda la comarca, georreferenciando los recursos -elaborará un mapa de acceso a estos recursos con posibilidad de descargarlo para las localizaciones GPS- y recopilará trabajos pasados sobre el territorio, comenzando por la traducción al gallego de la obra A Estrada, de Pedro Varela, con su visión del territorio estradense de hace 90 años.

En el terreno cultural, la página pretende dar a conocer a los creadores de la comarca en los diferentes ámbitos artísticos; recoger las actividades impulsadas por el asociacionismo cultural; hacer un registro de la literatura hecha en Tabeirós-Montes; recopilar trabajos de la historia local e inventariar el patrimonio material (caso de castros, cruces, iglesias o pazos, por ejemplo), recogiendo también elementos que integran el inmaterial.

La propuesta ansía profundizar asimismo en otros terrenos, como puede ser el caso de visibilizar el papel de la mujer en la comarca o ahondar en la memoria histórica. También proporcionará a los centros educativos de la comarca la posibilidad de que cuenten con un foro en el que compartir sus experiencias, trabajos y actividades culturales. Otro ámbito de este trabajo será el compromiso con la conservación de la naturaleza. De igual modo, pretenden que esta web se convierta en un elemento canalizador de la expresión de escritores y escritoras. Buscará asimismo digitalizar publicaciones y creaciones culturales de estas tierras para conservarlas y difundirlas, poniéndolas a disposición de los vecinos.