En las últimas semanas, las oficinas del sindicato Unións Agrarias están recibiendo numerosas quejas por la prohibición de la Consellería de Medio Ambiente de cortar leña para uso doméstico en zonas incluidas en la Rede Natura. El representante comarcal de Unións, Román Santalla, explica que "hay un enfado general porque muchos de los propietarios cuyas fincas están en Red Natura apenas recibieron información sobre la inclusión de las mismas y ahora, en pleno abastecimiento de leña para pasar el invierno, ni siquiera pueden desramar árboles que, en teoría, les pertenecen", se queja.

La prohibición se extiende incluso a los árboles derribados por los numerosos temporales de viento que hubo este año. "Los vecinos, en su mayoría gente mayor, tienen que desplazarse a Lalín o a Silleda para solicitar el permiso para cortar leña. Cuando el agente forestal visita su finca, les deja claro que no pueden tocar nada en la parcela", apunta Santalla. La situación afecta sobre todo a las aldeas más próximas a las cuencas del río Arnego y del Ulla. "Desde la aldea de Cadrón, siguiendo la cuenca del Arnego, se concentran buena parte de las quejas". para Unións Agrarias, esta decisión de la Xunta es contraria a la más que necesaria promoción de energías alternativas. "Tenemos que apostar por la calefacción en base a la energía forestal de que disponemos. No tiene sentido que no puedan ni retirarse árboles caído en Rede Natura mientras se estudian otros proyectos" como plantaciones de eucalipto de rápido crecimiento o bambú, ambos destinados a la producción de energía calórica y cuyos efectos sobre el suelo de la comarca pueden ser letales.

Congreso de UPA

Dada la avalancha de quejas, Unións Agrarias programará a corto plazo diversas asambleas con los vecinos de las parroquias dezanas para informarles de cómo funciona la Rede Natura y, al mismo tiempo, ofrecerse para permitir un uso de sus fincas que al mismo tiempo no sea lesivo con la conservación del entorno natural.

Por otra parte, hoy y mañana la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) celebra hoy y mañana su octavo Congreso Federal. En la presente jornada se leerá un informe de gestión de su actual ejecutiva, de la que forma parte Santalla en calidad de secretario de Ganadería, desde hace 18 años. Mañana se celebrará la votación para renovar o mantener esta junta.