La Consellería de Educación aparca el anteproyecto del patio cubierto del CEIP de Silleda ante la negativa del Concello a aportar la mitad de los 120.000 euros en que está presupuestado. El jefe provincial de Educación, César Pérez Ares, indicó ayer que "el elevado coste" de la obra exige la implicación municipal para ejecutar unos trabajos "que no se pueden calificar de prioritarios". Desde el gobierno local lamentan la decisión de la Xunta y dejan claro que la "situación económica" del ayuntamiento hace "inviable" su colaboración.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el propio Pérez Ares mantuvieron ayer una reunión con la directora del colegio, Silvia Peña; la concejala de Educación, Pilar Peón; y los ediles del PP José Luis Espiño y Luis Arceo, que habían solicitado la cita. Se analizó el anteproyecto de ejecución de la cubierta del patio de recreo escolar enviado por el ayuntamiento a principios de julio. Su coste era de 103.026 euros, pero aumentó hasta los 120.000 porque, según los técnicos de Educación, "necesitaba varias mejoras en su redacción".

Pero la consellería "solo" ejecutará la obra si el Concello aporta el 50, 60 o 70% de su coste, pues "no la considera prioritaria, al igual que acontece con la nueva aula de Infantil", expone Pilar Peón. Dichas cuantías son "inasumibles" para las arcas municipales, según la edil, que pidió a la jefatura territorial que remitiese al Concello por escrito las razones detalladas del aumento presupuestario. "Aún desconocemos los motivos por los que el presupuesto se incrementó en unos 20.000 euros", declara.

Peón recuerda que el Concello solo tiene competencias relativas al mantenimiento ordinario y a pequeñas reparaciones en los centros de Primaria. Asimismo, el acuerdo firmado en 2007 entre la Fegamp y Educación para el desarrollo del Pacto Local recoge que la Xunta asumirá los gastos de gestión en los CEIP, como hace con los centros públicos de Secundaria.

Esta situación lleva a la consellería a aparcar el anteproyecto y priorizar "obras más necesarias" para el centro. Así, con vistas al próximo año, acometerá la reparación de goteras en la cubierta y la segunda fase del cambio de ventanales para ahorrar energía. Su departamento territorial elaborará un informe para valorar técnica y económicamente los trabajos. "Una vez que lo tengamos sobre la mesa volveremos a reunirnos con el Concello y la comunidad educativa", prometió Cores Tourís. No obstante, recordó a la representante del ejecutivo local que también será necesaria la colaboración municipal para ejecutar estas obras. "No estamos demandando nada que no se solicite al resto de concellos", manifestó el delegado.

Por su parte, Peón hizo "mucho hincapié" en que las actuaciones estén terminadas el próximo año, porque "comenzaron en 2011 y ya va siendo horas de que rematen". Y brindó "toda la colaboración posible" para realizar obras como el remate de la reposición de ventanas.