Un joven solista alicantino se proclamó a última hora de la tarde de ayer ganador del XII Certame de Novos Intérpretes Solistas José Valcárcel que se celebró en el Teatro Principal de A Estrada. Nacido en 1992, originario de Villena (Alicante) y alumno del tercer grado superior de Alicante, Juan Sanjuán Más interpretó con trombón la Improvisation Nº 1 de Enrique Crespo. Entre 25 músicos, obtuvo el máximo galardón, dotado con 600 euros.

En segunda posición se situó el coruñés Alejandro Peiteado Brea, nacido en 1990 y estudiante de grado superior en el conservatorio de A Coruña. Interpretó con clarinete Sonatina de Miklós Rózsa. Como premio le correspondieron 400 euros. Por su parte, el joven vigués Pablo Rouco Blanco quedó tercero. Nacido en 1995 y alumno del grado profesional del conservatorio de Vigo, interpretó Concertino de C. Chaminade. Logra 200 euros.

Fueron los tres mejores de los 10 músicos que llegaron a la final. Con ellos compitieron los vigueses Marta Comesaña, la santiaguesa Helena Orriols, Artur Carballo (Culleredo), Ainara González (Marín), Raúl Ramos (Zaragoza), Óscar Vázquez (Caldas de Reis) y Adrián Martínez (Ribadumia).

Premio a la más joven

El premio Mephisto ya le había sido otorgado por la mañana a la participante más joven, la coruñesa Carla Gómez Iglesias, de 7 años.

Formaban el jurado el director del Conservatorio Profesional de Música de A Estrada, Javier Comesaña; el director de la Banda Unión Musical de Valladares, José Iglesias Ramilo; el director de la Orquesta Sinfónica del CMUS Superior de Vigo, Francisco Pérez Rodríguez; y el director de la Banda de Música de Vilatuxe, Víctor M. Vilariño Salgado. Mientras deliberaban, actuaron fuera de concurso los ganadores de las ediciones del 2007 y del 2012, Óscar González y Emilio Alonso, acompañados al piano por Alejo Amoedo. Xosé Lueiro presentó el acto, al que asistió el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García. El certamen está organizado por Calzados A Esquina contando con la colaboración de la Concellería de Cultura del Concello, la Xunta, el Conservatorio Profesional de Música de A Estrada y la firma de calzado Mephisto.