A ESTRADA

A Estrada tendrá en 2014 un presupuesto de 12 millones, sin fondos para la alameda

La caída de ingresos impedirá al gobierno impulsar grandes inversiones - El ejecutivo empezará a desarrollar el PXOM por el SUNC R1 con 1,2 millones de euros ya ahorrados

07.11.2013 | 08:31
Vista de los terrenos hacia los que el Concello pretende ampliar los jardines municipales. // Bernabé / Luismy
Vista de los terrenos hacia los que el Concello pretende ampliar los jardines municipales. // Bernabé / Luismy

Los presupuestos municipales para 2014 superarán los 12 millones de euros pero no contemplarán fondos para la ampliación de los jardines, aunque el alcalde reconoce que le hubiera "gustado mover ficha" en relación con ese asunto. En el actual contexto de crisis, José López tiene claro que ese proyecto "no va a ser prioritario".

La caída de ingresos está obligando al ejecutivo local a definir unos presupuestos "ajustados, muy realistas" en los que "inevitablemente se va a notar mucho" la caída de la recaudación, tanto por la participación en los tributos del Estado como por la pérdida del 33% de los ingresos procedentes del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de Urbana, cifrada en 650.000 euros por la rebaja del tipo del 0,6 al 0,4 y de 180.000 euros por la eliminación del padrón de urbana de predios que hasta la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) eran considerados urbanos y a partir de ahora son equiparables fiscalmente a rústicos.

Así lo explicó el regidor local, que admitió que los presupuestos no permitirán grandes actuaciones en materia inversora. De hecho, explicó que las mayores partidas del capítulo de inversión las coparán la reforma del colegio José Antonio para crear la Casa das Letras (200.000 euros en materiales); el proyecto de reforma de la plaza y la humanización de las calles de su entorno (otros 200.000 para humanizar las rúas aledañas); el acondicionamiento exterior del estadio, del vial que conecta la nacional N-640 con los institutos así como del parque exterior que se creará en sus inmediaciones; el vial Liñares-Valboa; la ejecución de asfaltados en pistas del rural (por valor de 400.000 euros), 150.000 euros para las aceras de Ouzande y 90.000 euros para el saneamiento de Figueiroa de Abaixo.

Los presupuestos se volcarán en garantizar los servicios "sin subir una sola tasa", según destacó el regidor local, que opuso esta circunstancia a lo que, a través de la prensa local de otras zonas de la provincia, está viendo que ocurre en otros ayuntamientos. "A Estrada no va a actualizar las tasas y va a rebajar el IBI en un 33%", remarcó.

"Aun así garantizará el nivel de prestación" actual en materia de Servizos Sociais, Cultura y Deporte (como competencias propias) y destinará más recursos a Educación. Va a brindar mayor apoyo a las asociaciones de madres y padres de alumnos (Anpas) y a los comedores escolares a fin de favorecer la conciliación de la vida familiar y la laboral.

El regidor local también señaló que los presupuestos evidenciarán la "estabilidad presupuestaria" y que "como máximo" en préstamo A Estrada podrá pedir 530.000 euros, que proyecta destinar íntegramente a financiar inversión. El Concello se mantendrá "en un nivel de endeudamiento relativamente bajo" y todavía tiene sin disponer los préstamos correspondientes a 2012 y 2013 que ya están formalizados y el Concello tiene reservados para futuras actuaciones.

Respecto de los ahorros municipales para el PXOM, el alcalde destacó que están cifrados en 1,2 millones y que comenzarán a gastarse el año próximo con el desarrollo del Suelo Urbano No Consolidado (SUNC) R1, cuyo sistema general está vinculado al desarrollo de un aparcamiento público en superficie en O Cruceiro, y también en iniciar los trámites de desarrollo del R2, ligado al sistema general del futuro centro de salud. "Haber hecho bien las cosas estos dos años nos permite tener recursos para esos desarrollos", dijo el alcalde. Los trámites para el R1 (los proyectos de plan parcial, de urbanización y de equidistribución- se ejecutarán el año próximo y los del R2 se iniciarán también en ese período. El alcalde afirma que el Concello tiene "capacidad presupuestaria" para acometer los dos, incluso contemplando la posibilidad de que haya algún propietario que no pueda aportar la parte que le corresponde de la urbanización de los terrenos. Podría buscarse algún acuerdo.

Deza-Tabeirós-Montes

Las becas Erasmus abren los ojos al trabajo y a la vida

Las becas Erasmus abren los ojos al trabajo y a la vida

Siete alumnos del IES Antón Losada de A Estrada, orgullosos de ser "una generación Erasmus" tras 3...

Un rescate que puede salvar otras vidas

Un rescate que puede salvar otras vidas

Servicios de emergencias sacan un ternero vivo y otro muerto caídos a un pozo de 12 metros de...

Un país precioso en el que salen arreglados ´de Fin de Año´

Los tres meses que pasaron en Italia también le permitieron conocer distintos rincones de un país...

Los perceptores de rentas sociales se triplican en 10 años

La Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga) y las Axudas de Emerxencia Social (AES) son dos...

La Guardia Civil eleva a 14 los detenidos dentro de la operación Xuntanza-Deseo

Agentes de la Policía Judicial arrestan a tres lalinenses y a un cruceño en el marco de las...

Deportes Deza

El Club Acuático Umia conquista una docena de metales en el autonómico

El Club Acuático Umia conquista una docena de metales en el autonómico

El Club Acuático Umia se hizo con doce medallas en el Campeonato Gallego de Salvamento y...

El Budoyama triunfa en el Estatal de Iko Matsushima

El Budoyama triunfa en el Estatal de Iko Matsushima

Un total de seis medallas consiguió el Budoyama de A Estrada en el Campeonato de España de Iko...

El Estradense da por cerrado el equipo

El Estradense da por cerrado el equipo

El central Buchi fue el último en renovar tras los cinco fichajes rojillos de este verano

El Taekwondo Lalín se cuelga cuatro metales en el Internacional de Ourense

El Taekwondo Lalín se cuelga cuatro metales en el Internacional de Ourense

Cuatro medallas fue el botín conseguido por el equipo del Taekwondo Lalín en el Torneo...

Álex Ferradás, tercero en la II Diversidade de Ribeira

Álex Ferradás, tercero en la II Diversidade de Ribeira

El lalinense Álex Ferradás subió al podio de la II Carreira da Diversidade de Ribeira, que...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine