El parque eólico de Cabanelas, promovido por Sistemas Energéticos Cabanelas SAU, en montes de A Estrada y Forcarei, afectará a una superficie de 690 hectáreas de estos municipios y a alrededor de 280 bienes y derechos. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Pontevedra publicó en su edición de ayer la resolución por la que se somete a información pública para autorización administrativa, declaración de utilidad pública y necesidad de urgente ocupación que esto implica, la aprobación del proyecto de ejecución, proyecto sectorial de incidencia supramunicipal de la instalación y estudio ambiental de las instalaciones de este parque.

La referida publicación recoge las coordenadas de los cuatro aerogeneradores que se pretenden instalar en esta zona, con una potencia nominal unitaria de 4.500 KW. En las características técnicas del proyecto se recoge una producción anual neta de 58.597 MWh/año, así como una inversión total de 17.307.115,67 euros. Se incluyen asimismo algunas especificaciones de índole técnica de la infraestructura eléctrica de generación, transformación e interconexión, caso de cuatro transformadores de 5.000 Kva instalados en el interior del aerogenerador y una red subterránea de interconexión entre las máquinas existentes.

El objeto de la información pública serán el estudio ambiental, el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal y la autorización administrativa, aprobación del proyecto de ejecución y declaración utilidad pública de las instalaciones que comprende el parque eólico. La declaración de utilidad pública, se indica, llevará implícita la necesidad de urgente ocupación para los efectos de expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados, una relación que también se publicó ayer, haciéndose público para el conocimiento general y de los propietarios de los predios y demás titulares de derechos afectados que no llegaron a un acuerdo con la entidad solicitante. Para que puedan examinar el proyecto y presentar las alegaciones que estimen convenientes se abre un plazo de 30 días . De igual modo, el plazo de información pública para el proyecto sectorial es de 30 días contados a partir de la publicación de esta resolución en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Este se podrá examinar en la Jefatura Territorial y en los ayuntamientos de A Estrada y Forcarei.

La relación de bienes y derechos afectados por el parque eólico de Cabanelas identifica el número de finca, su referencia catastral, el tipo de cultivo que posee, el paraje, su propietario y la superficie de afección, diferenciando en este último apartado superficie que se expropiaría y servidumbres de paso.

A finales del pasado mes de septiembre, los trabajos de volcado de las coordenadas incluidas en el expediente de este parque realizados por el sindicato Unións Agrarias (UU AA) apuntaban a que tres aerogeneradores de esta instalación para el aprovechamiento de la energía eólica irían colocados en A Estrada y uno en Forcarei. En concreto, en el caso estradense se apuntaba a la zona de Pedras Blancas, en la parroquia de Liripio, y a montes en Sabucedo. El cuarto aerogenerador se localizaría, en base a esta información, en la zona forcaricense de A Baiuca.

P, PSOE y BNG de A Estrada diseñaron una alegación conjunta a este parque eólico, considerando que el estudio de impacto ambiental no recoge ninguna recomendación de las que habían realizado los técnicos municipales. Alegaron por la afección a vecinos, ganado, aguas, fauna y a la propia Rapa das Bestas.