El Concello de Silleda y la Fundación Semana Verde de Galicia estudian la posibilidad de firmar un acuerdo de cesión de terrenos para ubicar la escuela municipal de golf rústico y su correspondiente campo de juego en predios propiedad de la entidad ferial. La superficie que se baraja, y que la administración local ya ha propuesto a la Consellería de Presidencia -responsable máxima de la Fundación-, está situada en el lugar de Rosende -perteneciente a la parroquia de Ponte-, muy próxima a la autopista AP-53, concretamente a la altura del peaje en dirección a Lalín. Se trata de un área de unos 30.000 metros cuadrados ocupada por matorral y un pinar.

El gobierno local remitió el pasado verano un anteproyecto a la administración autonómica, una vez constatado el interés vecinal por esta disciplina deportiva y el apoyo de los tres grupos políticos municipales, que en agosto firmaron un protocolo de intenciones. Ese documento presenta el proyecto de creación de una escuela municipal, detalla los objetivos y las actividades de la misma, y formula la propuesta de ubicación de las instalaciones deportivas.

Al tratarse de un campo de golf rústico, las intervenciones que habría que realizar en el terreno serían mínimas, pues se respetaría al máximo la orografía y naturaleza del terreno. El campo contaría con una cancha, un green y un túnel de prácticas y dos zonas de búnker. Según detalla el proyecto, únicamente sería preciso realizar pequeños movimientos de tierra para facilitar el drenaje en las áreas destinada al green y a los búnkeres. Además, se habilitaría un espacio para aparcamiento y se trataría de utilizar las estructuras de invernadero y los cobertizos ya existentes, pero actualmente sin uso.

Según los promotores de la iniciativa, un grupo de vecinos de la localidad, la idea ha contado "con muy buena acogida" por parte de la Xunta, aunque son conscientes de que la Consellería de Presidencia -que dirige el también presidente del patronato de la Fundación, Alfonso Rueda- y el Concello tienen todavía asuntos por resolver, como la resolución de la deuda contraída entre la entidad ferial y la administración local, o el traslado de las dependencias de la Escola de Música. No obstante, el Concello apuesta porque la Xunta invierta en Silleda para saldar lo adeudado, una cuestión que podría ponerse en práctica con este tipo de cesiones.

A pesar de que el proyecto todavía está siendo estudiado, sus impulsores confían en que la escuela municipal pueda comenzar a funcionar este año y que el campo se abra en la primavera o en el verano de 2014. Son las previsiones más optimistas, pero lo cierto es que aseguran que ya han logrado un acuerdo con el propietario de la parcela situada junto a la Escola de Música para instalar un túnel de entrenamiento. Este consistiría en una sencilla estructura a modo de arco, bajo la que se situaría el deportista para practicar el tiro y aprender las nociones básicas. El objetivo es ofrecer una alternativa de ocio a los vecinos no solo de Silleda, sino de toda la comarca y municipios limítrofes y desterrar la idea de que el golf es un deporte elitista, haciéndolo "accesible a todo el mundo".

El grupo cuenta con el apoyo del Real Aero Club de Santiago, que cederá equipamiento para la escuela municipal y el futuro campo. Los impulsores han constatado ya el interés de más de cien personas por practicar este deporte en la localidad y formar parte de las actividades de la escuela. El siguiente paso es, ahora, lograr el apoyo económico no solo de las administraciones, sino también de particulares y empresas.