La capilla de San Sebastián, situada en el monte del mismo nombre de la parroquia silledense de Moalde se someterá a un proyecto de rehabilitación que tiene como fin atajar el visible deterioro que sufre el edificio a nivel estructural y también recuperar el aspecto original del inmueble. Las obras serán realizadas por el Concello, con una inversión de 23.056 euros, financiados con cargo al Plan de Inversiones de la Diputación (PID).

La actuación se ejecutará a petición vecinal, y consistirá en la reconstrucción de la cubierta y la mejora de la parte exterior de la ermita. El tejado, que antaño era de madera, fue sustituido hace años por planchas de hormigón armado, que se han deteriorado considerablemente con el paso del tiempo. Por eso, con la nueva intervención, la cubierta volverá a ser armada con estructura de madera, sobre la que se colocará como remate exterior teja cerámica curva. Además, en las paredes del edificio religioso, se retirará el mortero aplicado tanto en la fachada como en el interior, dejando la piedra a la vista. Esta se limpiará y se rejuntará para dotar de un mejor aspecto el templo y devolverle su estética inicial.

El gobierno local sostiene que es "de las obras más urgentes debido al mal estado de la edificación que, además, está desvirtuada estéticamente" en relación a su estado original. "Es una obra que solicitaron los vecinos de Moalde para la recuperación de este edificio emblemático que está muy deteriorado y que, además, ha sufrido distintas degradaciones en los últimos años", explica el alcalde, Manuel Cuiña.

La capilla está situada en la cima del Alto de Xindiriz, a cerca de 700 metros de altitud, en los límites de los municipios de Silleda y A Estrada. Tiene planta rectangular y un soportal de acceso a la entrada principal, lugar de refugio para los romeros que cada 24 de agosto acuden a la celebración religiosa en honor a San Sebastián. En su última celebración, el pasado verano, más de medio millar de fieles asistieron a los oficios religiosos en el templo, y a la comida campestre posterior. Desde hace tres años también se celebra esa jornada una ruta de tractores antiguos. En la última ocasión participaron medio centenar.

Esta actuación se suma a la mejora y adecuación de los cruces de la calle Progreso y Emilio Alonso Paz, y el de la Praza Siñor Afranio, en Silleda, otro de los proyectos del plan provincia, con una inversión cercana a los 50.000 euros. El proyecto incluye la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de la seguridad vial.