Toman su nombre de la yeguada Tras do Balo, situada en la parroquia silledense de Ponte, en donde algunos de ellos guardan sus caballos. Cabaleiros Tras do Balo echa a andar como grupo de aficionados al mundo del caballo, es decir, sin constituirse oficialmente como asociación. "La mayoría ya estuvimos en asociaciones y al final siempre hay problemas", cuenta Víctor Carreira, uno de sus impulsores.

Así es que, al menos por ahora, no formalizarán su inscripción en ningún registro ni elegirán directiva. "Aquí no hay presidente ni vocales, somos todos iguales -comentan-. Crear una asociación como tal no nos aporta ningún beneficio, así que empezaremos a funcionar así y luego ya veremos". Anoche celebraban una reunión en el Salón de Té Lecer -su punto habitual de encuentro- para empezar a trabajar en sus proyectos más inmediatos, entre los que están una ruta o un magosto.

Son catorce amigos y han decidido unirse en un colectivo para organizar rutas y otras actividades lúdicas en conjunto. "Unos estábamos en una asociación, otros en otra, y así nunca coincidíamos en las rutas", explica Víctor Carreira uno de los motivos de la formación del grupo. En Silleda mismo ya hubo en su día una agrupación que incluso había organizado una ruta, según apuntan, pero acabó por desaparecer. Ellos mismos ya habían celebrado alguna ruta los fines de semana, así que ahora decidieron agruparse en una especie de peña para seguir trabajando juntos. Los integrantes de la misma son, además del propio Víctor Carreira: Los hermanos Miguel y Manuel Rozados, Cristian Estévez, David y Martín Eyo, Isidro Gil, Javier y José Lorenzo, Manuel Lobato, Javier Aller, Alejandro Pazos, Félix Gil y Jesús Rodríguez.

Una de sus primeras iniciativas es una ruta a celebrar durante la primavera. Pero antes programan algunas actividades con la intención de recaudar dinero. Así, venden participaciones para entrar en el sorteo de un décimo de Lotería de Navidad. Disponen de cartulinas con cien números en tres establecimientos de Silleda: Salón de Té Lecer, Carnicería Cuiña y Floristería Eyo. Quienes deseen colaborar pueden cubrir tantas casillas como quieran al precio de un euro. El ganador será el número que coincida con las dos últimas cifras del sorteo de la ONCE del 20 de diciembre.

Otra de las actividades previstas es un magosto, que organizarán próximamente en un lugar por determinar, probablemente en la localidad de Silleda. El acto, del que se concretarán más detalles en fechas próximas, será abierto y ofrecerá castañas, chorizos y panceta.