Los presupuestos configurados por la Xunta de Galicia para el próximo ejercicio económico continúan suscitando reacciones en la esfera política de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes. La ausencia de partidas reservadas para 2014 en las previsiones presupuestarias del ejecutivo gallego para continuar la ejecución de la autovía AG-59 cosechó ayer las críticas del PSOE en Forcarei y Cerdedo, que ve alejarse el proyecto de prolongar este vial de alta capacidad hasta Terra de Montes.

Los socialistas señalan cómo la actuación desaparece en los presupuestos de la Xunta para el próximo año, destacando que "el que fuera un proyecto del gobierno de Emilio Pérez Touriño y que desde el año 2008 contó con presupuesto plurianual para avanzar en los estudios previos, desaparece ahora de las inversiones territorializadas de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras".

La portavoz del PSOE en Forcarei, Ana Doval, vinculó en la pasada jornada la importancia de esta infraestructura de comunicación con el desarrollo empresarial del municipio forcaricense. La edil se preguntó cómo se podrá atraer inversión empresarial hasta estas tierras si "por un lado la Xunta anula el proyecto de prolongación de la autovía hasta Terra de Montes" -destacan la importancia de este vial para la conexión con Santiago de Compostela y A Coruña- y, por otro, "el Gobierno Central no asume los compromisos anunciados de la mejora de la N-541 para conectarnos con Pontevedra y Vigo".

"Si ya nos parecía mal la reducción de fondos que le fueron aplicando en los últimos años, que en esta ocasión ni siquiera aparezca la inversión muestra el nulo compromiso de Feijóo y su equipo con nuestra comarca", opinó, por su parte, la portavoz del PSdeG-PSOE en Cerdedo, Carmen Caramés. La edil subrayó la importancia de agilizar la conexión entre el municipio cerdedense y la capital compostelana, sosteniendo que la mejora de esta comunicación puede resultar de gran importancia para favorecer el asentamiento de nuevas empresas.

El PSOE de ambos municipios reivindica que esta infraestructura facilitaría la vertebración territorial y, con ello, el desarrollo de Forcarei y Cerdedo en un momento económico como el actual.

Comprometida en 2009

El PP asumió en 2009 el compromiso de prolongar hasta Terra de Montes la autovía denominada Santiago-A Estrada, incluyendo en el Plan de Infraestructuras llevar la AG-59 hasta la N-541. Ese mismo año la Xunta llegó a manifestar que cuando la autovía llegue a Forcarei y Cerdedo el tiempo necesario para llegar desde Terra de Montes a la capital de Galicia pasaría de 66 a 37 minutos, un 56% menos que con la red viaria actual. En 2010 se publicó la licitación para la redacción de estudio informativo y de impacto ambiental para el que sería el tercer tramo de esta autovía, sin que hayan trascendido más pasos.

El PSOE de la comarca continuará trabajando hoy sobre los presupuestos autonómicos para 2014. El diputado Pablo García mantendrá una reunión de trabajo con los grupos socialistas de A Estrada, Forcarei y Cerdedo para elaborar las enmiendas a unos prepuestos que el PSOE de la zona califica de "anti Tabeirós-Terra de Montes".