Usuarios de la barcaza que opera en el pantano de Portodemouros para comunicar las parroquias de Loño (Vila de Cruces) y Beigondo (Santiso) denuncian la "inseguridad" del servicio debido a la negativa de la empresa concesionaria del embalse -Gas Natural Fenosa- a ampliar la plataforma de acceso a la embarcación. Llevan más de una década exigiendo unas instalaciones óptimas y acusan a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de "dejadez de funciones" mientras "la empresa está incumpliendo el contrato de concesión", que estipula la prestación de un servicio de calidad, según explica el portavoz de la Asociación de Afectados polo Encoro de Portodemouros, José Luis Carril.

La plataforma de carga del ferry es de trece metros de largo, pero la rampa de acceso únicamente dispone de seis metros de ancho, lo que dificulta el embarque y desembarque de los vehículos. "Hay camiones y tractores que tienen que pasar marcha atrás; otros ni siquiera pueden acceder", apunta Carril, que asegura que hace meses un tractor se cayó al agua. "Es un tema de inseguridad; están esperando a que haya un accidente grave" para solucionar el problema, lamenta. El portavoz de los afectados denuncia también que la zona está "sin iluminar", lo que incrementa el peligro por la noche, teniendo en cuenta que el servicio funciona las 24 horas. Apunta también que "no hay señalización, ni quitamiedos" que separen la tierra firme del agua.

El servicio es muy utilizado por los vecinos de la zona que, de otro modo, tendrían que rodear el embalse para acceder a sus fincas, acudir a sus casas, a sus puestos de trabajo o visitar a familiares. La empresa concesionaria accedió hace años a incrementar la capacidad de carga, establecida ahora en 20 toneladas métricas sobre cubierta. La barcaza tiene trece metros de eslora "pero, la rampa de acceso, para nada, sirve para vehículos de trece ni de diez metros", insiste Carril.

Demanda con apoyo político

Los usuarios están "cansados" de llamar a la puerta de la Xunta para que obligue a la empresa a dotar el servicio con la infraestructura adecuada. "Dan largas cuando no es un problema de dinero de la Consellería, porque quien tiene que pagar es Fenosa", señala. Hace "un mes y medio", la asociación de afectados envió un escrito a la Xunta, firmado también los alcaldes de Vila de Cruces y de Santiso, para reiterar sus exigencias. Es el último y uno más de tantos que han remitido al gobierno autonómico, sin resultados.

En enero de 2012, el organismo Augas de Galicia se comprometió con ambos regidores y con representantes del colectivo de afectados -durante una reunión celebrada en Santiago- a elaborar un estudio para determinar si es preciso la ampliación de la rampa de acceso. Por el momento, no han tenido respuesta.