Una docena de hombres y mujeres forman la comisión organizadora del homenaje que el 11 y 12 de octubre próximos recibirá en San Xiao de Vea su cura párroco Xesús Mayo Brenlla con motivo de su medio siglo al frente de esta parroquia y de la de Baloira. Mayo, nacido el 26 de julio en San Mamede do Monte, en el coruñés Concello de A Baña, fue antes ecónomo de las parroquias de Loño y Ferreirós, en el municipio de Vila de Cruces. Licenciado en Historia por la Universidade de Compostela, también fue profesor de religión en el antiguo Instituto de Formación Profesional de A Estrada, del de Burela, primer director del Instituto de FP de Redondela y, desde 1999, administrador parroquial de San Xurxo de Vea y Santa María de Frades.

Xesús Mayo pronto se consideró un vecino más de Vea, destacando entre 1963 y 1972 en varias tareas de conservación de patrimonio como la reforma de la Casa Rectoral de San Xiao de Vea, la restauración de las iglesias de San Xiao y Baloira y la construcción del centro social, del campo de la fiesta y el campo de fútbol de San Xiao. El párroco también impulsó la concentración parcelaria y la ordenación del rural en sendas parroquias y realizó cursillos de fruticultura, agricultura, así como un plantel de extensión agraria en colaboración con el maestro Manuel Villar Parmá.

Xesús Mayo también se implicó en la promoción de la cultura a base de campamentos de playa cada verano o veladas teatrales con la participación de los jóvenes en una capilla por carecer de local adecuado. Además, el sacerdote fundó junto a su homólogo de Santa Cristina de Vea, don Celso, el Vea Club de Fútbol, siendo su primer vicepresidente. Cabe especial mención la celebración del III Día da Xuventude rural de 1967 en San Xiao de Vea con la asistencia de 9.000 chicos de la Diócesis de Santiago. También puso en marcha en 1970 un curso de confección impartido por el entonces PPO al que asistieron 20 jóvenes de San Xiao de Vea, Baloira y Cora.

Programa de actos

Toda esta ingente labor recibió numerosos reconocimientos, como la entrega de la medalla de Fillos de A Estrada en junio de 2004 o las celebraciones en 1988 y 2009 de las bodas de plata como párroco y las de oro como sacerdote. Cumplidos los 80 años, Mayo sigue atendiendo los oficios religiosos.

El programa de actos del homenaje a Xesús Mayo en San Xiao de Vea dará comienzo el viernes 11 de octubre, a las 20:00 horas, en el local social con una mesa redonda titulada "Un novo cura, unha nova etapa na parroquia. O cambio" en la que se hará recuento de los logros del sacerdote. Al día siguiente, a las 18:00 horas, tendrá lugar una misa solemne en la iglesia de San Xiao, cantada por los coros parroquiales de la comarca, seguida de responso en el cementerio, y a cuya conclusión será nombrado Xesús Mayo Hijo Predilecto de ambas parroquias, en torno a las 20:00 horas. Una actuación de gaiteiros amenizará el acto previo a una merienda-cena que tendrá lugar en el campo de la fiesta, invitación del propio párroco como agradecimiento a todos sus feligreses. Los interesados en asistir al evento deberán comunicárselo a cualquiera de los organizadores antes del próximo lunes.