El Concello de Silleda guarda ya los documentos antiguos cedidos por el empresario y propietario del Pazo de Sestelo (Siador), Roberto Rivas, que pasarán a formar parte del futuro Centro de Documentación Histórica del Concello. Los textos, trasladados desde la biblioteca de la casona, fueron revisados ayer por un equipo técnico del Archivo Provincial de Pontevedra, que determinará si es posible su digitalización. El alcalde, Manuel Cuiña, y el trabajador municipal que se encargará de la creación del citado centro municipal, Alfredo Abeledo, mostraron ayer el material a los expertos en dependencias de la Casa da Cultura. Los técnicos también mantuvieron una conversación telefónica con Rivas -residente en Madrid-, quien se comprometió, además, a aportar papeles sobre el santuario saletino.

La donación consta de 35 archivadores que contienen, en su mayoría, documentos datados entre los siglos XV y XIX, siendo el más antiguo de ellos uno del año 1598. Los técnicos pudieron comprobar el buen estado de conservación que presenta el legado, tanto en lo que se refiere al papel como a la tinta, por lo que todos los contenidos son perfectamente legibles.

Los trabajadores del archivo provincial serán los encargados ahora de elaborar un informe pormenorizado sobre el estado del material, el papel y la escritura, que enviarán a la presidencia de la Diputación de Pontevedra. En base a sus conclusiones, la administración que dirige Rafael Louzán determinará la conveniencia o no de digitalizar el material, trabajo que ya solicitó hace días el alcalde para garantizar la conservación del valioso material histórico.

Si la Diputación acepta llevar a cabo el proceso, la digitalización se acometería en tres fases. Primero, sería necesario elaborar una base de datos con un resumen e índice de contenidos, de modo que el Concello podría hacer una selección de los documentos de mayor interés.

Una vez conocidos con detalle los contenidos de los documentos, se procedería a su digitalización. La tercera y última fase de este proceso -la más laboriosa-, consistiría en la transcripción de los contenidos, uno por uno.

En las aportaciones que Rivas legó al Concello figuran desde textos sobre la historia local hasta documentos relacionados con la creación del santuario de A Saleta, en Siador, cuya construcción, en 1863, promovió su tatarabuelo Francisco María Rivas, quien en su día fue alcalde de Chapa.

El regidor agradece a la Diputación de Pontevedra la diligencia a la hora de realizar la valoración de los documentos, "ya que la respuesta fue muy rápida", apunta el mandatario. Cuiña vuelve a mostrar a Roberto Rivas la gratitud no solo del equipo de gobierno, sino también la de todos los vecinos "por ceder esta valiosa documentación, que seguro que nos aportará nuevos datos sobre la historia de nuestro municipio, y por poner este magnífico legado a disposición del público", añade.