La inscripción sobre piedra que perdura en la parroquia cruceña de Toiriz y que recuerda la construcción de un puente -ya perdido- en el lugar, pasa a formar parte del inventario de yacimientos arqueológicos de la Dirección Xeral de Patrimonio. El organismo autonómico acaba de comunicar al Concello la inclusión del grabado, ya catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1974.

La inscripción, que traducida del latín reza: "Labraron este puente en la era DCCCCXV -año 877-, y fue concluido el 31 de enero", perdura sobre un talud de piedra natural de lo que sería un antiguo camino de acceso al paso original, según explica Patrimonio en su informe, del pasado mes de agosto.

El Concello tiene previsto limpiar el monte del entorno del yacimiento el próximo año, dentro de un proyecto incluido en la Rede Natura en el que también figuran mejoras en el área recreativa de A Carixa. De hecho, estas últimas ya están en marcha y consisten en la reposición de una valla en las inmediaciones del pequeño puente de madera existente.

La inversión para ambas obras se reparte en dos anualidades: 8.810,92 euros en 2013, y 7.208,94 en 2014. El gobierno cruceño dará cuenta de esta nueva resolución de Patrimonio y de la memoria de la actuación en A Carixa en el pleno del próximo lunes. También informará de la aprobación del proyecto de abastecimiento de agua a Salgueiros (Fontao) y de la liquidación de la participación de los tributos del Estado en 2011, que obligó a devolver 23.648,63 euros ingresados de más.