Personal del servicio técnico de Patrimonio Documental de la Diputación provincial concluyó estos días los procesos de actualización de los archivos municipales de los ayuntamientos dezanos de Vila de Cruces, Rodeiro y Agolada, que en conjunto tienen ahora más de 5.000 unidades de instalación. Este procedimiento permite no solo ordenar correctamente el histórico de expedientes, sino también facilitar su consulta, tanto al personal municipal como a las personas que acceden a ellos para realizar trabajos de investigación.

En Vila de Cruces el personal ordenó un archivo que está engrosado ahora por un total de 2.234 unidades de instalación, con documentación comprendida entre los años 1872 y 2013. Además se habilita una base de datos formada por 9.095 registros que permite la localización de cualquier expediente de una forma más rápida. En esta última actualización se procedió a la incorporación de 138 nuevas unidades de instalación. La primera intervención del equipo de la Diputación se realizó en 1993, devolviéndose en sucesivas fases de profundización informativa y operaciones de revisión en los años 1995, 1998, 2000, 2002, 2005, 2007, 2009, 2011 y el presente ejercicio. La mayor parte del fondo corresponde al siglo pasado y a las series documentales llevadas a cabo por el propio ayuntamiento de construcciones de particulares. El personal destaca los escasos testimonios anteriores a las actas plenarias anteriores a 1872, así como documentos de patrimonio, que alcanzan el año 1851. También es importante el legado conservado de series documentales de 1900, sobre todo de cuentas públicas, beneficencia o Junta de Enseñanza.

El archivo de Rodeiro está compuesto por 1.411 unidades con expedientes de entre 1850 y 2013. Aquí se hace hincapié en la pérdida de las actas plenarias de los períodos 1836-1899 y 1905-1910. Existen documentos de obras o de milicias, conservados desde 1901.

Agolada es el que atesora legados más antiguos al contar en su archivo con expedientes desde 1840. Suma 1.404 unidades y una base de datos de 9.095 registros, de los que 138 son de nueva instalación. En este caso los profesionales mencionan como significativos las relaciones del Concello con otras administraciones o la correspondencia general de la administración local, desde 1927.