Un vecino de Lalín pasará esta mañana a disposición judicial acusado de prender fuego en montes de las parroquias de Vilatuxe, Zobra y Lebozán. M.C.G.P., de 42 años, fue sorprendido en torno a las 3 de la madrugada de ayer por un agente de extinción de incendios cuando se desplazaba con un vehículo por una pista tras, supuestamente, transitar por esta zona de la Red Natura encendiendo al menos una veintena de focos que abarcan una superficie que supera en su conjunto las 28 hectáreas.

Según testigos presenciales el acusado se encontraba en un local de hostelería de Vilatuxe, que abandonó de madrugada. Poco después los servicios de extinción y vecinos de Vilatuxe y Zobra comprobaron que, en torno a las 2.10 horas, comenzaban a arder varias zonas de monte separadas entre sí, en casos, por varios kilómetros. Un brigadista recorrió las pistas de Vilatuxe y Zobra, donde poco después localizó al vehículo del supuesto incendiario en un vial. Inicialmente el detenido trató de escapar con su vehículo, casi de inmediato fue alcanzado por el coche conducido por el brigadista de la Xunta, al que poco después le reconoció la autoría de los hechos. El varón es vecino del lugar de Lodeirón (Vilatuxe) y según ha podido saber esta Redacción se encontraba bastante agitado, aunque luego se desmoronó tras admitir el delito y confesó sentirse destrozado, consciente de la gravedad de los hechos que podrían serle imputados por la justicia. Los brigadistas contactaron con la Guardia Civil, que se desplazó poco después al lugar de los hechos para detener a este lalinense y trasladarlo al acuartelamiento de la capital dezana, donde pasó la noche, antes de comparecer ante la jueza, esta mañana, en torno a las 9.30 horas.

Antecedentes

Los fuegos se localizan en diferentes zonas de monte raso y arbolado de A Saborida, Balagosa o A Moa (Vilatuxe), en la parroquia de Zobra y también en Castiñeira (Lebozán). Según las primeras investigaciones no se descarta que M.C.G.P. decidiese plantar fuego al monte cercano a su lugar de residencia por encontrarse bajo los efectos del alcohol. Las diligencias se instruyen en el cuartel de Lalín y las lleva a cabo un equipo mixto de investigación compuesto por efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Autonómica. Además del arresto del incendiario, las fuerzas de seguridad procedieron a la incautación del vehículo del detenido y del mechero que él mismo manifestó que había empleado para prender fuego al monte en 20 sitios distintos hasta que fue retenido infraganti. Tampoco se descarta que este lalinense pueda estar relacionado con varios de los fuegos forestales ocurridos en los últimos años en esta zona, según informó a media tarde de ayer el instituto armado.

La extinción de los incendios se prolongó durante más de 12 horas y en la intervención trabajaron desde la madrugada un técnico, 13 agentes forestales, 16 brigadas, 10 motobombas y 2 paleadoras y un helicçoptero. A media mañana de ayer todavía operaban en montes de Vilatuxe y Zobra helicópteros y otros medios para tratar de atajar las llamas y prevenir que se reavivase el fuego. Sobre las 17.00 horas, quedó controlado.