A Antonio Varela, en su finca de Doade (Lalín), el jabalí le ha destrozado cerca de un ferrado de maíz espigado, no forrajero. Tiene pensado denunciar, "voy a llevarlo ante los tribunales", dice, y aún no puede calcular la cantidad de maíz que ha resultado dañado. Va a asistir un perito a valorar los daños. Además, en una finca de pinos, de unas 40 hectáreas, hay también varios focos afectados donde el jabalí estuvo levantando las raíces. El ataque fue hace cosa de una semana, aunque los destrozos los ha visto el domingo.

Se trata de un nuevo ataque de la oleada que se viene sufriendo todo el verano, pese a que este fin de semana comenzaron las batidas. Varela no confía demasiado en las ellas para paliar estos daños, pues, dice "estamos ante una plaga. Como yo hay un montón de vecinos afectados". Debería ser la Xunta, a su entender, la que se ocupe del tema. "La administración debería tomar medidas, que no pone nada de su parte, y va siendo hora de que alguien lo lleve ante los tribunales".

Antonio Varela tenía un pastor eléctrico en la finca, pero igualmente, el jabalí ha pasado por debajo. Es un ataque semejante al de hace semanas en Oirós (Vila de Cruces): Jesús Manteiga tenía también el pastor eléctrico, pero no fue obstáculo suficiente para impedir la entrada del animal salvaje y que éste provocase un destrozo de la tercera parte de una finca de hectárea y media, del orden de 30.000 kilos de maíz, según su propietario. Continúa la plaga de jabalíes que asola los cultivos dezanos, y el tiempo sigue seco y cálido, lo que dificulta que en las cacerías los perros puedan seguir el rastro, pese a que las batidas comenzaron el pasado sábado.

La primera jornada de batidas de jabalí en Lalín y en Vila de Cruces, el pasado sábado, finalizó con doce capturas en total. Siete de los jabalíes fueron abatidos en montes cruceños y los cinco restantes en los lalinenses. 200 cazadores pertenecientes a nueve cuadrillas participaron en las cacerías.

El concejal de Actividade Agraria de Lalín, Manuel Fernández, mantuvo una reunión con cooperativas agrarias, responsables de la Sociedade de Caza e Pesca de Lalín y técnicos de la Oficina Agraria para avanzar en la planificación de la campaña de batidas de jabalí. La reunión se concertó después de que, a mediados de agosto, el edil se reuniese con el presidente de la Sociedade de Caza e Pesca de Lalín, José Luis Gil.