El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, presentó ayer en Agolada los planes de la administración autonómica de mejora en el suministro eléctrico en distintas zonas de la comarca. En el encuentro con el alcalde, Ramiro Varela, también estuvo el jefe territorial de la Consellería de Industria, Ignacio Rial, en el que se destacó la inversión de más de 600.000 euros en planes para reforzar la calidad en el suministro eléctrico.

En el caso concreto de Agolada, Cores precisó que el proyecto de mejora comprende intervenciones en los sistemas eléctricos instalados en la zona de Fonte de Cántaras, así como en la carretera que une el casco urbano con Melide (A Coruña). Mientras, en Lalín la empresa Hidroeléctrica do Arnego, que también asume el proyecto agoladense, se centrará en mejorar al suministro en la parroquia de Cadrón.

Por su parte, la sociedad Hidroeléctrica de Silleda llevará a cabo intervenciones en Trasdeza. En concreto se reforzarán gracias a las inversiones de la Xunta las líneas de media tensión de Vilanova (Margaride) y la instalación de nuevos centros de transformación en O Burgo (Cortegada). El representante del gobierno autonómico en Pontevedra insistió en el hecho de que sin ayudas como las que contempla el Plan de Calidade sería imposible mantener los servicios en el rural en perfectas condiciones, "porque no sería rentable para las empresas, una vez que estamos hablando de núcleos de población reducidos". Asimismo afirmó que el proyecto tiene como objetivo apoyar a las empresa del sector para que ejecuten obras necesarias que solucionen las posibles carencias en la prestación del servicio al ciudadano. "De esta forma, el objetivo final es mejorar la calidad y la garantía del suministro, especialmente en las áreas rurales y en ayuntamientos como el de Agolada", comentó en el transcurso de su visita a la capital agoladense. Por último, matizó que desde la administración autonómica se apuesta por "dignificar y mejorar la vida en el rural; por eso apostamos por las pequeñas distribuidoras eléctricas gallegas que colaboran en potenciar el suministro eléctrico en las parroquias".

La reunión entre Cores Tourís y Ramiro Varela se celebró en el consistorio, donde fue recibido por el mandatario agoladense en torno a las 17.00 horas de ayer.