A Estrada tiene hoy una fecha marcada en rojo en su calendario. El alcalde estradense, José López Campos, aseguró ayer que el municipio asiste, después de una espera de casi 30 años, a la entrada en vigor de su nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), el documento urbanístico que se ha convertido en caballo de batalla del gobierno local en sucesivas legislaturas. El ejecutivo estradense pudo confirmar en la pasada jornada que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Pontevedra realizará en su edición de hoy una publicación especial para acoger algunos de los documentos más importantes del planeamiento.

El alcalde fue también el encargado de anunciar que el PXOM estará vigente desde hoy mismo, pese a que en la publicación que podrán consultar los ciudadanos se recogerá un período de 15 días naturales para que las personas que lo deseen tengan ocasión de presentar un recurso. En este sentido, precisó que se trataría de alegaciones referidas a la publicación, encaminadas a la subsanación de errores, si los hubiese.

Indicó también el dirigente que lo que se publicará en el BOP serán documentos correspondientes al tomo número cinco del PXOM, recogiendo ordenanzas, fichas o la propia normativa urbanística.

Además, el Concello espera recibir también esta misma mañana el documento diligenciado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas o, lo que es lo mismo, un ejemplar del PXOM debidamente sellado con el visto bueno de la Xunta de Galicia al texto refundido -que previamente le había remitido la administración tras la incorporación de las recomendaciones realizadas por la consellería tras la orden de aprobación definitiva del plan- para su depósito en el consistorio.

Al ser preguntado por la presentación de posibles recursos, López Campos señaló que, de existir, estos serían ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y no a raíz de la publicación de hoy, sino en relación a la orden de la consellería por la que se aprobó definitivamente el plan. "Si no los hay (recursos) seríamos el primer plan de España sin recursos", declaró el primer edil. El alcalde confesó que cree que puede llegar a presentarse algún recurso parcial pero expresó sus dudas sobre la posibilidad de que se plantee un recurso a la totalidad del plan y consideró muy improbable -quiso matizar que alegar es un derecho de cualquier propietario que se sienta perjudicado y que respeta cualquier decisión judicial- que se pudiese producir una paralización.

En este contexto, el munícipe estradense incidió en que el plan que hoy entra en vigor "tiene todos los vistos buenos y pasó el visto bueno de la consellería a la perfección". Añadió que esta positiva valoración por parte de la administración autonómica dotará al documento de seguridad jurídica.

Según se explicó ayer, la normativa subsidiaria de 1978 fue aprobada con la previsión de trabajar en la redacción del PXOM desde aquel momento, una labor que ganó en intensidad desde el año 1991, instante desde el que se intentó aprobar un planeamiento. En esta búsqueda del PXOM otro momento trascendente fue la entrada en vigor de la Lei do Solo en el año 2002, un texto que estableció que todos los planes no ajustados a esta normativa no podrían dar licencia fuera del suelo urbano. Fue ese el momento en el que comenzó el bloqueo del urbanismo local, una situación de avivó la lucha de A Estrada por salir de esta parálisis.

El municipio se vio obligado a volver a las normas del 78 en los últimos meses de 2012, en virtud de la sentencia de la Sección quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que confirmaba la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que en 2009 anuló el Decreto 207/2006 de la Xunta de Galicia de 12 de noviembre por el que se suspendía la vigencia de las Normas Subsidiarias y se aprobaban las normas transitorias en materia urbanística, al abrigo de las cuales se había podido desarrollar alguna actuación en el casco urbano. Desde hoy A Estrada cuenta con la herramienta para diseñar su futuro urbanístico.