Tito Spaghetto es un cómico ambulante. Y nunca mejor dicho: recorre a pie las distancias entre pueblo y pueblo para hacer sus espectáculos de calle. Ayer presentó, en la Praza da Igrexa de Lalín, su función Esos extraños cacharros de mi papá, una pieza para niños de media hora que habla del "miedo y la incapacidad para moverse que genera. Es sobre cómo vencer el miedo y tirar para adelante". De su caminar, dice que va "bastante bien, con días buenos y malos, pero catastrófico en general por el nivel de implicación de los concellos. Lo que importa, y con lo que me quedo, es con la intervención de la gente".

Es Tito Leirós, un vigués de 37 años y padre de dos hijos, quien utiliza este nombre artístico. Su propuesta empezó en el mes de abril, cuando, en vez de viajar a Madrid para presentar su dossier, buscando una oportunidad en el mundo de la interpretación, como hacen tantos otros, decidió nada menos que ir caminando desde Vigo a Madrid. Así lo hizo, en 18 etapas, aprovechando su estancia en cada parada del camino para presentar sus espectáculos de calle. Y así fue como, pese a tendinitis y sobrecargas en la rodilla, asumió el reto de las 18 etapas: O Porriño, A Cañiza; A Mezquita; Celanova; Xinzo de Limia; Verín; A Gudiña; Puebla de Sanabria; Rio Negro, Toro; Tordesillas; Tabara; Medina del Campo; Arévalo; Torrelodones; Villacastín; El Espinar y Madrid.

Pero su periplo no acabó ahí, sino que continuó este mismo verano por la provincia de Pontevedra. Después de atravesar Tomiño;Tui; Salvaterra; Salceda; As Neves; Arbo; Crecente; A Cañiza; Covelo; Mondariz; Ponteareas; Redondela; Pazos de Borbén; Pontecaldelas y Forcarei, llegó a Lalín con su espectáculo. Se puede seguir sus pasos en el blog http://dreamwalkman.blogspot.com.

Ahora continúa su expedición, a pie, como los cómicos del siglo XV y XVI, y con un espectáculo inspirado en este tipo de teatro ambulante, con todo su atrezzo en una mochila. La próxima cita con Tito Spaghetto será hoy en A Bandeira. El encuentro con el público arranca a las 20.00 horas, en la praza da Feira de A Bandeira. Desde el departamento de Cultura y Turismo que dirige Margarita Campos, se invita a vecinos y visitantes a disfrutar hoy de esta original actuación.