El balance de Lalín hace presuponer que llegará a finales de año con casi el doble de casos de tramitaciones de emergencia social que en 2012. El informe vigente de la Xunta establece que durante todo el año pasado se contabilizaron 47 casos de renta de integración y 68 de emergencia social. Pese a no ser el municipio de Deza y Tabeirós más poblado sí es, por contra, el que tiene más demanda de este tipo de compensaciones a las familias con severos problemas económicos o de integración social. No obstante, las cifras no quieren decir que en municipios donde aparentemente la situación es menos preocupante no existan situaciones de relevancia.

Dozón es un buen ejemplo, pues en 2012 no constan beneficiarios de la Risga o de AES. Por detrás de la capital dezana está la estradense con 89 tramitaciones (34 de Risga y 55 de AES) y en Silleda hubo 9 (8 y 1). Las 8 y una de Vila de Cruces y Rodeiro son de la Risga, mientras que en Agolada el año pasado tramitó 7 ayudas de la renta de integración y 2 para casos de emergencia social. Por último, en los dos municipios menores de Terra de Montes la situación fue la siguiente: En Forcarei se contabilizan una decena de tramitaciones de ayudas, de las que 4 son del Risga y 6 de AES. Y en Cerdedo son 8, desglosadas en 6 y 2 casos respectivamente.

En conjunto el año pasado fueron 249 las familias beneficiarias de estas rentas de ayuda a integración social o atender servicios urgentes y esenciales. De ellas, 142 son dezanas y las restantes 107 de Tabeirós-Montes.