Jesús Pérez Caramés - Candidato a la presidencia de la Sociedade de Caza e Pesca de Silleda

´Las últimas repoblaciones se hicieron sin un trabajo previo de planificación´

"Mi candidatura no tiene nada que ver con el grupo de detractores de Toño Toxa"

15.08.2013 | 09:37
Jesús Caramés. // Bernabé/Gutier
Jesús Caramés. // Bernabé/Gutier

Jesús Pérez caramés - Candidato a la presidencia de la Sociedade de Caza e Pesca de Silleda

Además de empresario, Jesús Caramés es miembro de la Sociedade de Caza e Pesca de Silleda desde hace más de dos décadas. Días atrás hizo pública su decisión de presentarse por primera vez a las elecciones para renovar la directiva de este colectivo, que tendrán lugar en septiembre.

-Usted dio a conocer su candidatura días después de las fuertes críticas de una veintena de cazadores, encabezados por Juan Carlos Castro, contra la gestión del actual presidente, Toño Fernández Pena. ¿Ha sido casualidad u oportunismo?

-Me desmarco totalmente del grupo crítico contra la labor de Toxa. Mi lista viene de mucho más atrás, y sobra decir que los detractores del actual presidente no se han puesto en contacto con nosotros. Mi equipo y yo incluso hablamos con Toxa, porque él en alguna ocasión nos manifestó su intención de dejar la presidencia. Es más, le propuse presentar una candidatura conjunta y todavía no se ha posicionado sobre el tema. Ignoro si va a presentarse a la releección.

-El actual presidente lleva 12 años en el cargo, y usted acumula más de 20 como socio. ¿Cómo ha evolucionado la gestión de la sociedad trasdezana?

-Al colectivo le están afectando un cúmulo de circunstancias, como la falta de recursos y de medios que provocan la inexistencia de iniciativas ni en caza ni en pescas. Yo no voy a cuestionar si Toxa tendría que haber gestionado estas cuestiones de una forma o de otra, pero está claro que si uno no pone un remedio a una herida, ésta cada vez sangra más.

-¿Qué plantea en su programa electoral para dar un nuevo rumbo al colectivo?

-En primer lugar creo que es necesario escuchar a las personas que llevan toda la vida cazando, porque son ellas las únicas que nos pueden indicar qué zonas del monte pueden desbrozarse y que cuáles podemos sembrar perdiz, conejo y liebre. Está claro que por muchas especies que sueltes de un animal, si éste no se encuentra a gusto, acabará marchándose de ese ligar. Además del trabajo de campo con los cazadores más veteranos, en primavera será necesario sembrar trigo para estas especies. En los últimos repoblaciones se soltaron animales sin un trabajo previo de planificación. Estoy seguro de que no fue a mala fe, pero es que hay que tener en cuenta que existe una época idónea para repoblar y que, antes de hacerlo, hay que preparar el terreno para que los animales construyan su propio hábitat. Es preciso, además, tener cierto control sobre sus depredadores, de modo que a la larga habrá un buen coto de caza, salvo que surjan imprevistos como epidemias. Al margen de unas repoblaciones planificadas, también contemplamos remodelar la forma de pago y las tarjetas de socio, así como la puesta en marcha de una integración plena en las nuevas tecnologías, para reactivar la página web (parada desde hace tres años) y crear un perfil en las redes sociales para que la sociedad funcione todo el año, y no solo en temporada.

-En su carta de presentación indica que, con una lista formada por cazadores de todas las parroquias, busca un contacto directo con los cazadores. ¿Hay un plan especial para captar a gente joven y mantener vivo este deporte?

-Nos importa, y mucho, que la caza y la pesca vayan más allá de su práctica durante la temporada. Por eso queremos dotar al río de zonas de pesca hábil durante todo el año, con fácil acceso para los pescadores más mayores. En la caza ocurre lo mismo, que a los que la practicamos nos gusta ver el progreso de nuestros perros. Por eso es necesario una zona de adiestramiento de canes durante todo el año. Es importante, también, la escuela de pesca.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine