El edil de Turismo del Concello de A Estrada, Óscar Rancaño, se plantea impulsar de cara a 2014 una mejora de los parajes naturales conocidos como O Picho de Curantes y A Fervenza de Callobre a fin de hacerlos "más seguros y atractivos" como reclamos turísticos.

Según explicó ayer, su intención es que la mejora de estos ámbitos se impulse contando con el beneplácito de los vecinos ya que, por ejemplo, la zona sobre la que se pretende actuar en O Picho de Curantes es de titularidad privada. Por su parte, el concejal pretende consignar una partida para estos ámbitos en los presupuestos municipales de 2014.

A fin de ir poniendo en marcha esta doble iniciativa, el edil de Turismo se desplazó en la mañana de ayer hasta O Picho de Curantes acompañado por dos técnicos municipales, el alcalde de barrio de la parroquia y otros vecinos como un representante de la casa rural Val Fresco.

Rancaño indicó tras la visita que los vecinos asistentes -incluso uno de los propietariios de los terrenos que se pretenden acondicionar- se mostraron muy receptivos. Los técnicos municipales harán ahora un proyecto de actuación y el Concello buscará ayudas -europeas o de otras administraciones- para financiarla. Similar modo de proceder piensa llevar a cabo Rancaño en una semana o 15 días en relación con A Fervenza de Callobre, que pretende visitar con vecinos de la zona.

Tanto O Picho como A Fervenza son espectaculares saltos de agua rodeados por una frondosa vegetación. En el caso de O Picho, el remanso en el que cae el agua tiene un islote en el centro. Además, río arriba y abajo hay hasta 40 molinos de molienda y una vieja fábrica de producción eléctrica. En un futuro, Rancaño aboga por crear una ruta de senderismo en este ámbito.