La Guardia Civil detuvo a B.M.F., de 42 años, vecino de Vila de Cruces, y a F. J.M.P., de 31 años y vecino de A Coruña, como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Fueron sorprendidos este domingo cuidando una plantación de trece plantas de marihuana, ocultas entre la vegetación de un monte de la parroquia de Añobre, en Vila de Cruces.

La parcela donde se encontró la plantación no es propiedad de los detenidos. En el lugar tenían los útiles propios para el cuidado y la conservación de los cultivos ilegales, tales como bidones de agua, regaderas y mangueras para el sistema de riego mediante goteo.

Las plantas intervenidas y los detenidos pasaron este domingo a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Lalín, que dictó su libertad con cargos. Esta acción se enmarca en las actuaciones que la Guardia Civil viene realizando para erradicar la venta y el cultivo de plantas alucinógenas en la provincia.

Otros precedentes

De hecho, en el mes de mayo del año pasado fueron incautadas varias plantas en una vivienda de Vilatuxe, en un inmueble alquilado próximo a la carretera que conduce a Laro. En aquella ocasión se trataba de una plantación de escaso volumen (los arbustos cabían en el portón trasero del turismo de la Guardia Civil que efectuó la incautación, un total de trece plantas), lo que hace pensar que el cultivo podría estar destinado al autoconsumo. Fueron detenidos dos jóvenes vecinos de Lalín.

En el mes de febrero fue detenida una banda por menudeo de drogas y una decena de robos con fuerza en varios puntos de Lalín, Vila de Cruces, Silleda y alguna localidad de A Coruña. Los jóvenes, con edades entre 18 y 33 años, almacenaban en la vivienda de uno de ellos hasta 15 plantas de marihuana y pequeñas dosis de hachís preparadas para su venta. Los siete imputados quedaron en libertad con cargos.

En octubre del año pasado se detuvo a tres miembros de una familia que cultivaba un importante número de plantas de manera clandestina en una nave industrial alquilada en Silleda, donde tenían los útiles para el secado y comercialización de las plantas.