La caída demográfica crónica de los tres municipios más pequeños de la comarca se ha visto agravada en los últimos años por la crisis económica. Especialmente sangrante es el caso de Dozón, que el año pasado perdió 416 vecinos, casi la cuarta parte de su censo, y quedó en 1.328. Agolada recortó 123 (4,2%), hasta 2.803, y Rodeiro, 103 (3,4%), hasta 2.931.

Solo cinco de las 52 parroquias de los tres concellos -ninguna en Dozón- ganaron habitantes durante 2011, según el último Nomenclátor del Instituto Nacional de Estadística. Fueron las agoladenses de Berredo, Esperante, Sesto y Vilariño y la rodeirense de Az. Entre las cinco sumaron 17 vecinos más, cifra a todas luces insuficiente para contrarrestar los 659 que perdieron otras 44 feligresías. En Dozón hay parroquias que vieron reducido su padrón por encima del 30%, caso de As Maceiras o Vidueiros. Tres unidades territoriales de Rodeiro (Guillar, Pedroso y Riobó) mantuvieron sin variación su censo.

Entre los tres concellos rozaban a 1 de enero de 2012 el centenar de aldeas con menos de diez habitantes. Rodeiro y Dozón subieron cuatro cada uno y quedan en 46 y 11, respectivamente, y Agolada suma una y llega a 42. Otra decena de lugares ya están vacíos, tras incorporarse a la lista tres de Agolada: Los rodeirenses de Remesar (Carboentes), Devesa (Río), Vila do Fondo (Riobó), Devesa (Rodeiro) y San Xoán de Camba; los agoladenses de Cendoi y Quintás (Artoño) y Casquive y Quián (Carmoega); y Cardoufe (Sanguiñedo). Quintás y Casquive tenían un habitante un año antes y Quián dos.

Los únicos núcleos que sobrepasan el centenar de habitantes en los tres concellos son sus capitales municipales, aunque todos ellos se vieron afectados por la sangría demográfica general. El más poblado es el de Agolada, con 458 habitantes, tras perder 25 (5,1%); seguido de Rodeiro, con 305 empadronados, 15 menos que en 2011 (4,6%); y Castro, con 153 vecinos, 61 menos (28,5%). La única parroquia de los tres municipios que rebasa el medio millar de censados es la agoladense de Ferreiroa, con 565.