La Asociación Xuvenil A Xesteira vuelve a celebrar este año su festival As Nosas Músicas en la parroquia estradense de Couso. El miércoles 14 de agosto, fecha previa a la fiestas patronales del municipio, será el día de esta celebración que honra a la música tradicional gallega desde sus inicios en el año 1996. Desde su origen, que fue una iniciativa que surge de la "intención de dar una alternativa a los festivales animados por orquestas"-como consta en la página web de la asociación- hasta hoy, han pasado 18 años.

El festival dará comienzo a las 16.30 horas con los talleres de canto y percusión tradicional a cargo de los profesores Davide Salgado y Chuco Estévez, ambos docentes expertos. Estas dos actividades necesitan de previa inscripción -se habilitarán 15 plazas por taller- y tendrán un coste de 12 euros cada una, "con la idea de que se pueda pagar al docente por su trabajo", añadía Xermán Muíños, miembro de A Xesteira. A la par también habrá actividades de acceso libre y gratuito que comenzarán a las 17.30 horas. Juegos tradicionales para todas las edades, iniciación al baile tradicional, con Marcos Botana y una foliada con los grupos de música tradicional Trébede y las pandereteiras de Mondariz y Pazos de Borbén, serán una alternativa a los talleres para pasar la tarde disfrutando al más puro estilo de antaño. Al caer la noche y esperando que la lluvia no vuelva impedir las actuaciones -como ocurrió el año pasado- los grupos Retrouso,Vai de Roda, Ghusto do Boi, Quempallou y Zurrumalla, seguirán animando a los asistentes a ritmos de folk hasta altas horas de la madrugada.

Como cada año, se dispondrá de una zona de acampada gratuita y se habilitará un aparcamiento donde el coste dependerá de la voluntad que quiera ofrecer cada uno. También, el recinto contará con servicio de bar y pulpería y las correspondientes zonas sanitarias.

Dice Xermán Muíños que "una de las claves de este festival es que es una fiesta orientada a que la gente baile y lo pase bien". De ahí, que a lo largo de este tiempo se fueran incorporando diferentes actividades destinadas a garantizar la diversión para todos los públicos. Esto se va consiguiendo gracias a una pequeña ayuda de la Diputación de Pontevedra, al patrocinio de empresas privadas "que aportan bastante", aclaraba Muíños, y a la recaudación de la venta de rifas y camisetas los meses previos al festival. "Este año el ayuntamiento de A Estrada dice que nos va ayudar un poco y quizás lleguemos al 10% del presupuesto", concluía.