El duodécimo número de Descubrindo, anuario que edita el Seminario de Estudos de Deza (SED) -aunque no con esa periodicidad en los últimos años-, fue presentado en la tarde de ayer en el Museo Municipal de Lalín. Un acto en el que estuvieron presentes el coordinador del SED, Román Rodríguez; el director del Observatorio Astronómico de la USC, José Ángel Docobo; y el estudioso e investigador, Xoán Carlos García.

Precisamente este último anunciaba que el nuevo volumen, junto con el anterior, el número 11, estarán disponibles en edición digital. Asimismo, se podrán descargar en multiplataforma, desde Amazon, Google Play, Apple o Bookstore, a un precio de 5,99 euros. Por otra parte, durante su intervención, Rodríguez calificó este nuevo número de "pequeño milagro", dada la actual situación de dificultad económica. Asimismo, quiso dar las "gracias al trabajo altruista y totalmente desinteresado" de los diversos investigadores, "que dedicaron muchas horas de su tiempo a descubrir los secretos que esconden nuestras tierras".

El anuario, que poco a poco está llegando a convertirse en "la enciclopedia de Lalín y comarca", recoge un total de 18 trabajos de 19 autores que profundizan en diferentes aspectos. Entre los estudios, se podrá encontrar una reseña sobre el testamento de Vasco Taboada Mosquera, señor de Liñares, de Carlos de la Peña Vidal, así como una aproximación a los textos epigráficos de los cruceiros de manos de Cecilia Doporto Regueira.

La exposición Veciños 1912-2012 realizada recientemente por el Museo Municipal, gracias a las fotografías antiguas aportadas por los vecinos de Lalín, conforma otro de los apartados de este Descubrindo. Sus autoras, Cecilia Doporto y Julia Ferradás Crespo, inciden que con esta exposición pretendían poner en valor el patrimonio cultural fotográfico lalinenese. Por otra parte, Cristina Vázquez Gómez narrar la historia y la evolución de la Banda de Música Recreativa e Cultural de A Bandeira, mientras que Daniel González Alén muestra nuevos descubrimientos de arte rupestre y petroglifos en Silleda a lo largo de 2011.

La astronomía está también muy presente en este número, a través de las Notas sobre os inicicios da astronomia en Galicia: de Domingo Fontán a Ramón Mª Aller, de Iván Fernández Pérez . Gracias también a la obra inédita del astrónomo lalinense, Paso de mercurio por diante do disco e sol. Facsimil Ramón María Aller Ulloa. Un escrito reproducido íntegramente en un trabajo preparado por el director del Observatorio Astronómico de Santiago de Compostela, José Ángel Docobo Durántez.

Alfredo Abeledo Penas hace un recorrido por Os sons de Carboeiro, y Ángel Utrera Baza recrea el mundo de las tabernas que forman parte de la memoria colectiva de la zona. Por su parte, el geógrafo lalinense Antonio Presas presenta un doble trabajo en este volumen: Uno dedicado a la Milenaria Ponte Taboada, y un segundo acerca de As situacións anticiclónicas na Comarca de Deza.

Los aspectos educativos y el empleo en el área rural se analizan en la investigación realizada por Beatriz Teixeira Presas. Hay además estudios de carácter histórico sobre los Vázquez de Axiaz, de Luis Fernando Pérez Méndez, y sobre Juan de Negreiros, de Manuel Fernández Rey. En O románico e as marcas dos canteiros do Concello de Lalín, su autor, Xesús Antonio Gulías, hace un repaso de puentes y de iglesias de la zona, y muestra la importancia de los canteiros en el siglo XII.

Este Descubrindo se completa con la propuesta de Xoán Carlos García sobre A xestión do patrimonio no Concello de Lalín y Os amarillamentos da riqueza rústica e pecuniaria como fonte para o estudo da estrutura da propiedade agraria do Concello de lalín 1945-1952, de Xosé Ramón López.