El libro Mámoas de Oirós. Lendas possíveis, escrito por el profesor Ramón Taboada Montoto, será presentado en el bar Don Din (Vila de Cruces), el próximo viernes, día 1, a las 21.00 horas. El acto está organizado por la Asociación Cultural Novo Cruceiro.

La obra, recreación de leyendas vinculadas a la necrópolis de Oirós, forma parte del proyecto Mámoas-Palabra de Pedra, que el IES Marco do Camballón impulsa para valorizar el patrimonio material y sociolingüístico cruceño y que fue premiado por la Xunta. La artista Carlota Salgado ilustra el libro con diseños que interpretan de forma muy personal, impactante e innovadora el imaginario colectivo asociados a las mámoas de O Camballón.

El martes 6 de agosto, el colectivo propone una caminata hasta el campo de mámoas de Oirós. La expedición saldrá de la puerta del instituto a las 10.30 horas. El comunicador Celso Fernández Sanmartín dinamizará la ruta con historias, cuentos y leyendas, mientras que Víctor García Piñeiro hablará del centro megalítico y su valor.

La programación de Novo Cruceiro culminará el viernes 9 en el recinto del colegio cruceño con un taller de circo para todas las edades a partir de las 18.00 horas. A las 22.30 arrancará el festival Novo Cruceiro Rock, que celebra su quinto aniversario con los grupos Medomedá, Avante, Desequilibrio Mental y Os John Deeres.