La red inalámbrica por la que apostó A Estrada para ofrecer conexión a internet a sus vecinos del casco urbano y del amplio rural municipal se está expandiendo. La Cidade Dixital ha traspasado fronteras y ha ampliado sus servicios a ayuntamientos limítrofes. Es el caso de Cuntis, Teo, Vedra o Padrón, que ya cuentan con usuarios que se benefician de esta conexión sin hilos.

En el verano del pasado año desde A Estrada Dixital se reconocía la realización de pruebas encaminadas a estudiar las posibilidades de ampliar la infraestructura del proyecto para materializar el deseo de hacer extensivo el servicio a municipios próximos. En la pasada jornada se confirmó que esta aspiración ha podido concretarse en al menos los cuatro ayuntamientos anteriormente citados, habiendo posibilidades de que la red de acceso a internet que brinda esta iniciativa pudiese alcanzar a otros concellos de la zona.

Esta expansión se ha perfilado bajo demanda. Desde los citados ayuntamientos vecinos se contactó con la Cidade Dixital para trasladarle su interés en esta conexión. A medida que fue habiendo solicitudes, y siempre que las posibilidades técnicas lo permitieron, la red se fue ampliando fuera de los dominios estradenses. Para ello fue necesario en algunos casos colocar algún nuevo nodo y, en otros, simplemente reforzar la infraestructura existente en puntos limítrofes con los ayuntamientos desde los que se produjeron demandas. Así, A Estrada Dixital cuenta con nodos en puntos como el monte Xesteiras, lo que facilita llevar la conexión a zonas del vecino ayuntamiento de Cuntis. Se reforzó también la infraestructura existente en Teo y también se instalaron nuevos puntos, como el colocado en la zona de Carcacía.

El director de A Estrada Dixital, Carlos Andújar, reconoció ayer que se elevó la presencia de la red estradense de un tiempo a esta parte en Teo, Vedra y Cuntis e indicó que la intención es seguir incrementando este despliegue. Explicó que se ha venido efectuando siempre a medida que van surgiendo nuevas peticiones de acceso, tanto en ámbitos rurales como urbanos. Por ello, todo hace entrever que el crecimiento de este despliegue fuera del concello seguirá creciendo en base a la demanda.

Reconoció Andújar que otro ayuntamiento limítrofe que podría tener posibilidades de conexión a la red de la Cidade Dixital es Silleda, aprovechando la cobertura que para esta zona facilita la infraestructura instalada en lo alto del monte San Sebastián. Sin embargo, apuntó que, por el momento, todavía no hubo solicitudes desde este municipio.