El Concello de A Estrada coronó ayer a la obra A lúa da colleita, de la catoirense María dos Anxos Sumai García como ganadora del XXV Premio de Novela Manuel García Barros. El texto, presentado bajo el lema Nieve de abril sobre el río Anakawa, se impuso ante las 20 obras restantes que se presentaron al célebre certamen literario estradense. El premio otorgado está dotado con 9.000 euros en metálico. Además, la obra será publicada próximamente por Editorial Galaxia.

El jurado encargado de seleccionar la obra ganadora estuvo compuesto por figuras de reconocido prestigio en el ámbito de la literatura gallega: Inma Otero Varela, Carlos González de Lema Malvar, Armando Requeixo Cuba, Luis Alonso Girgado y Carlos Loureiro, actuando este último como secretario. El tribunal, una vez leídos los trabajos presentados y tras la consabida deliberación, acordó por "unanimidad total y sin casi discusión alguna" conceder el premio a la obra de Sumai.

En palabras de la entera totalidad del jurado, la obra vencedora es "una novela en la que destaca el elaborado trabajo de caracterización de los personajes, en donde el cuestionamiento de la identidad se une con la memoria y el devenir del tiempo".

Además, destacaron que la trama propone fuertes dosis de intriga, simbolismo y una "arquitectura perfecta", de lenguaje muy visual, "que arrastra a los personajes a finales inesperados, pero de implacable lógica". "Todo este mundo, muy cambiante y recreado a través de una prosa limpia, de depuración extrema y que fluye imparablemente fue lo que nos llevó a escoger esta obra sin dudarlo y sin apenas discusión", señalaron.

Así, esta "novela de personajes"-como la ha definido el jurado del premio- narra una historia ambientada en la zona de desembocadura del río Ulla y tiene como protagonista a una mujer, estableciendo un doble protagonismo femenino: el de la autora y el de la protagonista de la historia.

Carlos Loureiro destacó también que el relato "posee una intriga poderosa" ."Existe una problemática en donde al lector se le escapa lo que está ocurriendo. Sin embargo, la escritora sabe dosificar de forma extraordinaria la intriga de la trama", aseveró. "Es, en definitiva, una obra extraordinaria", concluyó el escritor y docente estradense.

Armando Requeijo, miembro del jurado, apoyó las palabras de Loureiro indicando que "a pesar del buen nivel de las obras presentadas al certamen, no tuvimos duda alguna a la hora de escoger esta novela como vencedora", sostuvo el escritor de Mondoñedo.

Este galardón se unirá a la lista de premios que posee María dos Anxos Sumai García. Entre ellos, el Premio da Crítica de Galicia de Creación Literaria en 2004, el Premio á Autora do Ano de la Asociación Galega de Editores en el 2007 o el Premio de Xornalismo Literario e de Opinión Roberto Blanco Torres también en 2007.

En estas edición, el Premio de Novela Manuel García Barros celebra sus particulares bodas de plata. En estos 25 años, el certamen literario ha premiado a reconocidas figuras y también ha servido de trampolín para poner en valor nuevas promesas de la literatura gallega. Cabe destacar que el galardón de este año para Anxos Sumai supone la segunda vez que una escritora es premiada en el concurso.

El Premio Manuel García Barros se considera hoy en día como uno de los más consolidados de la literatura gallega, junto al Premio Xerais y el Premio Blanco Amor.