La parroquia de Santa María de Madanela del Concello de Forcarei debe ser de las pocas parroquias que es conocida por tres nombres diferentes. Mientras el topónimo reglamentario establecido por el Nomenclátor es A Madanela de Montes, los vecinos de Forcarei la conocen como Madalena pero los del propio pueblo dicen que ninguna de estas nomenclaturas es la acertada ya que "el nombre correcto es A Magdalena". Y así lo resalta el más veterano de la Asociación Cultural Sta. María Magdalena, Ángel Varela Portas, comúnmente conocido como Lito.

Este hombre de 61 años fue uno de los que, junto a su gran amigo Paco Bértolo, dieron vida a las fiestas de este lugar hace ya 37 años. Una aventura que comenzaba en el año 1976 de la mano de dos jóvenes y con el objetivo de festejar el día de su patrona. "LLegamos sin nada pero poco a poco fuimos mejorando gracias a ganarnos la confianza de la gente", recuerda este fundador.

Pese al fallecimiento de su compañero hace cinco años, Lito no ha abandonado. Y lo que comenzó como una comisión de fiestas formada por dos hombres, es hoy una Asociación Cultural donde la misma ilusión de sus creadores sigue patente en los hijos de ambos."Desde pequeños siempre acompañábamos a nuestros padres a pedir los donativos por las puertas del pueblo", dice Soraya, hija de Lito.

Y es que si algo tiene de particular esta asociación, además de los años dedicados a la organización de sus fiestas, es que son "como una gran familia". Y más desde que sus hijos contrajeron matrimonio.

Pero organizar cada año esta celebración en esta pequeña parroquia donde, según dice Lito, "han venido las mejores orquestas de Galicia", no es tarea fácil. "Esto es un trabajo de 363 días", aclara. Son varias las actividades que llevan a cabo a lo largo del año para recaudar los fondos necesarios "para darle lo mejor al pueblo". Porque si algo remarca este veterano es que las fiestas son del pueblo."El pueblo merece todo", dice. Además, esta asociación no impone ningún tipo de cuota a sus vecinos, "es lo que quieran y puedan dar". "La gente responde en parte gracias a la figura de Lito",explica Álex Bértolo, hijo del cofundador fallecido.

Y es que Lito es de esa personas a las que es difícil cerrarles la puerta ya que la cercanía y el esfuerzo que demostró a lo largo de estos años y que sigue desmostrando es un pilar fundamental para la supervivencia de la actual fiesta y del colectivo. "Sería muy difícil seguir sin él", dice su hija.