La explanada situada frente a la antigua iglesia del poblado minero de Fontao será bautizada con el nombre de César Cort Gómez Tortosa, el empresario y arquitecto que en los años 50 del siglo pasado redactó el proyecto del complejo residencial y minero cruceño. El director del Museo da Minería de Fontao, Diego Casal, ultima los preparativos del acto, que se celebrará el próximo día 2 de agosto, y al que asistirá la familia del diseñador y también veteranos de la mina.

Una gran piedra que sostendrá una placa de recuerdo coronará la plaza, en la que todavía perviven los cedros que el propio César Cort plantó cuando inició su proyecto. Con este nombramiento, los vecinos de Fontao rendirán homenaje al impulsor del poblado. "Es un deber que tenemos para con César Cort; era una persona muy humana que quiso mejorar las condiciones de la gente que vivió aquí", explica Casal. Lo hizo a través de la arquitectura, diseñando un lugar en el que los trabajadores de las minas de wolframio pudiesen trabajar y vivir, con un "planteamiento moderno", con una "gran capacidad innovadora", explica Casal.

Gracias a su empeño, consiguió convertir un poblado ruidoso y anárquico en una pequeña ciudad. Para ello, encargó el diseño de las viviendas al compañero Joaquín Basilio Bas, quién desde el pasado mes de octubre re da nombre a otra de las plazas del poblado, la situada frente al antiguo cine, ahora convertido en auditorio y sala de proyecciones.

Exposición permanente

El Museo da Minería inaugurará también el próximo 2 de agosto una exposición permanente que estará dedicada en exclusiva a la arquitectura del poblado. La muestra se colocará en el hall del auditorio y en sus antesalas laterales para narrar cómo evolucionó la fisonomía urbanística de la zona desde los orígenes, en los años cincuenta, hasta hoy.

Para preparar esta exposición, la dirección del museo han contactado con las diferentes entidades y con los profesionales que a lo largo de su historia han colaborado en la construcción del poblado. Fotografías, documentos, planos del proyecto original y siguientes, o recortes de prensa cuentan la valía arquitectónica de la mina y su entorno siguiendo una secuencia cronológica. Entre las piezas existe material inédito, como planos originales, que se guardarán en vitrinas para garantizar su conservación.

El Museo da Minería todavía no está oficialmente abierto al público, si bien su director atiende visitas de grupo previamente concertadas. El gobierno aguarda a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de la ordenanza que rige el funcionamiento y el precio de la entrada a las instalaciones para proceder a su apertura.