Héctor López cocina en el Restaurante España de Lugo. El próximo domingo estará en Os Pendellos de Agolada, en plena muestra de artesanía este fin de semana, para deleitar a los asistentes con dos showcookings en los que mostrará su cocina. Hará sus demostraciones en el encuentro Corazón da Artesanía, este domingo, a las 13.30 y a las 15.00. La asistencia es gratuíta, pero es necesario inscribirse en el teléfono 881 999 173.

-¿Como nació su vocación de cocinero? Usted iba para veterinario, ¿no es así?

-Estuve toda mi vida en contacto con la cocina desde el negocio familiar, es algo muy presente en mi vida desde siempre Mis padres tenían un restaurante en el Club Fluvial de Lugo al que íbamos los veranos, y yo, cuando me cansaba de jugar, seguía jugando, pero en la cocina. Nunca me lo había planteado como futuro laboral, pero, en el mismo año en que me matriculé en primero de Veterinaria asistí a unas jornadas en el Restaurante España con Tomás Urrialde, que es un gran cocinero de Casa Cándido, en Segovia, y me enganchó.

- ¿Y cuál es su apuesta como cocinero en su trabajo en el Restaurante España?

-Nosotros hacemos una cocina gallega muy "puesta al día": que quien coma con los ojos cerrados sea consciente de que está comiendo en Galicia. Por "puesta al día" quiero decir que se aprovechan al máximo las nuevas tecnologías, y posibilidades como sacar el pescado justo en su punto.

-¿Con qué hará las delicias de las personas asistentes a los showcookings?

-Tengo intención de hacer varios platos: un tataki de ternera, de rubia gallega, de la que la mayor producción está en Lugo; después, unas fabas de Lourenzá con bonito de Burela, que está ahora mismo en lo mejorcito de su época; también lomo de sardina con mayonesa de carbón; y presentaremos una empanada de berberechos con pan de broa con una particularidad: la presentamos en lata.

-¿Con qué tipo de productos le gusta trabajar?

-Gallegos de temporada, y me entantan la caza y las setas.

-¿En qué medida significa una oportunidad poder estar en Os Pendellos de Agolada, en "Corazón da Artesanía"?

-Todo lo que sea darse a conocer siempre gusta, pero además, en esta ocasión no es lo mismo que en un artículo o reseña de revista, sino que tenemos la oportunidad de cocinar en directo. Al poder mostrar tu trabajo delante de la gente, ésta va a conocer de primeira mano ya no lo que digas, sino lo que hagas.