La última etapa dezana de la Vía da Prata ya dispone de un nuevo albergue, en A Bandeira, y de un punto de atención al peregrino en la Casa da Xuventude de Silleda. Las nuevas instalaciones están a disposición de los peregrinos desde ayer mismo.

Con 36 plazas, el albergue está habilitado para personas con movilidad reducida, y la inversión ha sido de 216.016 euros, más el coste de la acometida de agua, luz y urbanización de los accesos. La empresa adjudicataria, Aopil S.L., utilizó la parcela de 1.130 metros cuadrados de la calle Agro do Valo, con acceso por Lourás, cedida por el vecino Manuel García Vázquez, Manolo de Servando. Con trece módulos prefabricados de alta calidad con climatización, un patio interior cubierto e instalación de energías renovables, dispone de dormitorios, aseos, duchas, cocina-comedor, y el espacio entre módulos, zona de lavado y secado y área de descanso.

La alcaldesa de Silleda, Paula Fernández Pena, y la hija de Servando, Rosa, retiraron la bandera gallega que cubría la placa del albergue para inaugurarlo oficialmente. La alcaldesa celebró que el albergue "sea por fin una realidad", ya que era un punto "necesario y esperado" entre Lalín y Santiago. En la inauguración, que también contó con la presencia de la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro; el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; los ediles Klaus Brey (Turismo), su antecesor Matías Rodríguez da Torre (BNG) o José Luis Espiño (PP); arquitectos técnicos y miembros de la asociación Avema. Castro destacó el interés estratégico del Camino para la economía de los ayuntamientos, y la importancia de la hospitalidad de Galicia hacia peregrinos "mayoritariamente extranjeros".

Además, se abre en Silleda un Punto de Atención al Peregrino en la Casa da Xuventude, que estará operativo en horario de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:30, con el fin de prestar el mejor tratamiento a los caminantes. La regidora municipal agradeció a la Asociación de Veciños de Manduas (Avema), a Manolo de Servando y a la hija de éste, que "ofrecieron todo para que fuese posible este albergue". Y destacó la repercusión económica que tendrá.

Por último, Da Torre congregó a los medios para señalar su decepción por no haber sido invitado al evento por parte del gobierno local, pero la alcaldesa afirma que la convocatoria no partió del Concello, sino del Xacobeo.