La operación salida de julio también afecta a las rutas jacobeas hacia Santiago. Pero este año, tal y como prevén los albergues de la comarca apostados al pie de la Vía da Prata, presentan una temporada más tibia que la de años anteriores. En Deza hay, en total, cerca de 90 plazas abiertas al descanso del peregrino, repartidas entre tres albergues, al margen del camping de Medelo, que también acoge romeros hasta que abra el albergues de A Bandeira.

El albergue de Dozón funciona desde hace un año al amparo del Concello, después de que el Xacobeo retirase el anterior albergue modular. Hasta septiembre, espera tres grupos de 60,80 y 120 personas durante los meses de julio y agosto. Sus dependencias tienen un aforo máximo de 30 personas. Por cinco euros, dispone además de lavadora, cocina y duchas, aunque su bar se mantiene cerrado, según explica su responsable, José Manuel Fariñas. Consta, además de un lugar cerrado para resguardar las bicicletas.

El siguiente albergue en la ruta hacia Santiago pertenece a la red del Xacobeo y se ubica en A Laxe. Su responsable desde hace nueve años, Victoria Novoa, explica que este sábado llegará un pequeño grupo de 25 mexicanos, que relevan a los 9 que acaba de hacer el Camino del Sudeste. "Para estos meses, vamos a tener un verano muy tranquilo de peregrinos", anuncia. Tras la parada en A Laxe, los peregrinos pueden pernoctar en el albergue privado de Silleda, con 20 plazas, o el ya mencionado camping de Medelo.

Buena parte de este descenso de pernoctaciones se debe a la competencia que suponen los albergues privados para la red oficial, que en algunos casos puede tildarse de desleal debido a que, según apuntan personas vinculadas al sector, en algunos centros privados no se les informa de la existencia de los albergues de la red oficial. En otros casos, a veces incluso se ha desplazado la Guardia Civil a algún albergue debido a protestas de algunos romeros por el ruido, hasta altas horas de la noche, que hacían otros peregrinos. En cualquier caso, estas quejas no se han hecho oficiales ante el servicio de Inspección de Turismo.

Datos de junio

Por otra parte, durante el mes de junio la Vía da Prata recibió a 1.408 peregrinos, el 4,79% de los 29.374 totales. El Camino Francés continúa siendo el más transitado, con 20.964 romeros (el 71,3%).