Dos cortometrajes realizados por los institutos Manuel García Barros de A Estrada y Cacheiras de Teo han resultado premiados en el 28º Festival Internacional Cine Jove de Valencia, que comenzó el pasado viernes y culminará hoy mismo. En el caso del IES Manuel García Barros de A Estrada, su cortometraje Pedigree le ha granjeado el aplauso general del respetable y le ha permitido alcanzar el premio del público.

El trabajo -elaborado por el Taller de Creación Artística del IES Manuel García Barros- compitió en la Sección B del certamen, reservada para trabajos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato. Según explicó el director y autor del guión original de Pedigree, el docente Miguel Carbajal, se presentaron 110 trabajos, de los que solo 40 lograron pasar a la final. Junto con los otros 39 trabajos seleccionados, Pedigree fue proyectado en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM).

En representación del Taller de Creación Artística del García Barros acudieron al certamen desde el sábado hasta el lunes -día de la entrega d premios de la sección escolar- el director y autor del guión original, Miguel Carbajal; el director de arte Xoán Xosé Pérez; y las alumnas Nerea Cernadas y Sara Valcárcel, ambas participantes en el proyecto.

También el IES Cacheiras obtuvo un galardón en el citado festival. Su cortometraje Spots Sociais, de la experiencia de formación y creación audiovisual Aturuxo Films, propició que alcanzase el Premio de Cuadernos de Pedagogía Ciss Praxis. Se distingue así la labor docente del profesor responsable, Sergio Clavero, y el excelente trabajo del alumnado por su dedicación y el apoyo a la producción audiovisual. El IES Cacheiras lleva 5 años con este proyecto, avalado por numerosos premios.

Lo mismo le ocurre al Taller de Creación Artística del IES Manuel García Barros, cuyos trabajos han cosechado en los últimos años numerosos galardones y han permitido incluso contribuir a recaudar fondos para causas benéficas.