La biblioteca municipal "Varela Jácome" de Lalín presentó ayer la programación para los meses de verano que comprende un amplio abanico de propuestas para todos los públicos. El recinto será uno de los pocos de Galicia que mantenga su horario de atención al público ordinario y estará abierto en julio y agosto de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

La oferta de la biblioteca comenzará hoy a las 18.00 horas con la representación teatral del grupo de marionetas "Titirilandia", integrado por cuatro estudiantes. La obra Un circo animado se exhibirá con acceso gratuito y orientada a mayores de 7 años, con una duración aproximada de 45 minutos. La concejala de Cultura de Lalín, María Álvarez, y la responsable de la biblioteca, Maribel Calviño, dieron a conocer ayer otras novedades de una programación sin apenas coste para las arcas municipales.

Durante el verano los niños de entre 7 y 13 años podrán ejercer de bibliotecarios por un día, una iniciativa puesta en marcha en otras ocasiones con notable respuesta. El centro suele organizar grupos de 3 ó 4 pequeños, una vez que el número de inscritos ronda la veintena. Con esta propuesta se pretende dar a conocer el funcionamiento de una biblioteca, en la que en verano también habrá una exposición literaria permanente sobre el Camino de Santiago. Como novedad se ofrecerá a los socios la posibilidad de llevarse en préstamo y de forma gratuita alguno de los títulos clásicos de la cinematografía en formato DVD.

En este mismo período se animará a los usuarios a la lectura de obras actuales con una muestra de las novedades editoriales; entre ellas, una colección de los últimos Premios Planeta. Otra proyecto en el que trabaja este servicio público es el programa de hermanamiento entre bibliotecas europeas para fomentar el uso de lenguas como el francés, inglés o portugués. Pese a que todavía está en proceso, los usuarios pueden obtener ya información en el portal www.sisterlibrariesnaple.wordpress.com.

Las actividades más concretas se centrarán, el próximo día 10, con la presentación en el Museo Municipal Ramón Aller del libro Nadie es más que nadie, autoría del político y expresidente cántabro Miguel Ángel Revilla. Será a las 20.00 horas.

Ya el 12 de agosto la compañía "Seisdedos" lalinense representará en la biblioteca el trabajo O galo Kirico (18.00 horas) y al día siguiente (12.00) un taller de marionetas para todos los públicos. En noviembre habrá un taller de narrativa y poesía con el autor Luis González Tosar. Esta actividad se llevará a cabo todos los viernes del mes en horario de 19.00 a 20.00 horas. La participación es exclusiva para mayores de 12 años.