A sus 16 años, la joven estradense Marcela Porto Mato se ha convertido en una joven promesa de la poesía gallega. En los dos últimos años ha sumado más de una decena de premios literarios que se traducirán en otras tantas publicaciones, que vienen a añaden a otras anteriores. El 15 de julio verá editada la quinta publicación de este año, como broche de oro a su triunfo en el Concurso Escolar de Poesía de la Fundación Rosalía de Castro de Padrón, organizado en colaboración con el ámbito cultural de El Corte Inglés.

Es el quinto de los galardones que recibe este año. Ya mereció el primer y el segundo premio en el VII Certame de Poesía Xela Arias de A Guarda, el oro en el Premio de Poesía de la Facultade de Humanidades de Ferrol, el segundo puesto en el XI Certame Literario Concello de Ames, un accésit en los 39º Premios Minerva del colegio Peleteiro de Santiago y otro en el Certame Literario Francisco Añón de Serra de Outes.

Suma y sigue. Porque el pasado año la joven ya obtuvo el primer premio de poesía en el X Certame Literario Concello de Ames, el primer premio y un accésitt en el XVI Certame de Poesía Francisco Añón de Serra de Outes (que nunca antes había otorgado dos galardones a la misma autora), el primer premio y una mención en el VI Certame de Poesía Xela Arias y un accésit de poesía en los 40º Premios Literarios Minerva del colegio Peleteiro.

Este ramillete de éxitos adornan ya el currículo de una joven estudiante que el próximo año cursará primero de Bachillerato en Peleteiro y sexto de Grado Profesional de Percusión en el Conservatorio Profesional de A Estrada. Previamente, participará con la Banda de Gaitas de Forcarei en el Festival de Lorient. También sigue vinculada a la Banda Municipal de A Estrada. Sus inquietudes literarias -junto a las de sus hermanas Andrea y Lara- han llevado al crítico literario Armando Requeixo a referirse cariñosamente a las hermanas Porto Mato como las Bronte gallegas, un apelativo que reconoce su decidida apuesta por las letras gallegas.