Retrotraerse en el tiempo, 6.000 años, por ejemplo, para descubrir los orígenes. Es lo que hizo ayer un grupo de alumnos del instituto Marco do Camballón, de Vila de Cruces, que asistió a la charla impartida por el investigador y periodista Manuel Gago sobre los procesos de desarrollo cultural asociados al patrimonio histórico. La invitación al profesor de Ciencias de la Comunicación se enmarca en el proyecto Mámoas-Palabras de Pedra puesto en marcha por el centro este curso, y por el que acaba de recibir uno de los cinco premios a la innovación en dinamización lingüística de la Xunta.

Gago rescató del tiempo los vestigios de los ancestros cruceños sirviéndose de las nuevas tecnologías. A través de proyecciones de imágenes de yacimientos trató de que los estudiantes comprendiesen la valía de su patrimonio cultural que, "por muy antiguo que sea, fue hecho por personas", dijo. "Lo que más les sorprendió fue saber que en el castro de Alcobre (Piloño) se libró una de las batallas más importantes del final de la Edad Media; muy cerquita de sus casas". También la antigüedad de los restos, "cuando hablamos de dólmenes de hace 6.000 años".

Una de las principales iniciativas del proyecto del centro es la puesta en valor de las conocidas como mámoas do Camballón, o de Oirós. Un conjunto formado por 15 elementos que ayer visitó Manuel Gago en compañía del profesor del centro, Sechu Sende. "La verdad es que es un conjunto arqueológico muy interesante y, estéticamente, muy bonito", dice este experto, que también valora "su buen estado de conservación; es un espacio muy bonito para que los niños aprendan el papel que jugaban en la vía de tránsito, hace 6.000 años", añade.

Mámoas-Palabras de Pedra se seguirá desarrollando, como mínimo, durante tres años. El próximo curso está prevista la presentación de un libro sobre las leyendas de tradición oral de la zona, y en agosto, una visita guiada al yacimiento de O Camballón.